En el ámbito de la declaración de la renta, la hipoteca puede ser una herramienta útil para reducir la carga fiscal. Sin embargo, no todos los gastos asociados a la hipoteca son desgravables y por eso, antes de firmar una hipoteca y antes de presentar la declaración anual es interesante conocer qué gastos hipotecarios se pueden desgravar y cuáles no.

Gastos hipotecarios desgravables

  • Las Cuotas Hipotecarias: Las cuotas mensuales que pagas por tu hipoteca son desgravables, siempre y cuando la hipoteca se haya firmado antes del 1 de enero de 2013 y sea para la compra de tu vivienda habitual, cumpliendo estas dos condiciones te podrás desgravar hasta un 15% de lo que hayas pagado de hipoteca en el año y se repartirá un 7,5% a la parte estatal y el otro 7,5% a la autonómica.
  • Comisiones de Apertura y Amortización: En caso de que la entidad bancaria te hubiera cobrado una comisión por la apertura de la hipoteca, ésta también se puede desgravar. Y lo mismo en el caso de haber hecho laguna amortización adelantada de cuotas, también se pueden desgravar.
  • Gastos de Constitución del Crédito: Realmente, una hipoteca, es un tipo de crédito solicitado al banco para la adquisición de una vivienda, pues bien, los gastos derivados de la solicitud de ese crédito como son la tasación, los honorarios notariales y de gestoría, así como los de la escrituración de la compraventa también son gastos deducibles.
  • Seguros: Es una práctica habitual que, para conceder una hipoteca, las entidades bancarias vinculen algún tipo de seguro a esta concesión, para protegerse en caso de accidente, defunción, etc. Estos seguros de vida y hogar vinculados a la hipoteca también pueden ser desgravables.

Gastos por cancelación de Hipoteca

La cancelación de una hipoteca implica varios gastos que también pueden ser desgravables, por ejemplo:

  1. Gastos de Notaría: Los honorarios del notario por elaborar la escritura de cancelación suelen representar entre el 0,03% y el 0,45% del importe original de la hipoteca, con un coste medio de unos 450€.
  2. Gastos de Registro: Estos gastos corresponden a lo que cobra el registrador por eliminar la carga hipotecaria sobre la vivienda. Su coste medio es de unos 250€.
  3. Gastos de Gestoría: Si contratas una gestoría para que se encargue del trámite, sus tarifas pueden variar desde los 100 hasta los 500€, con un coste medio de 300€.
  4. Certificado de Deuda Cero: Aunque las entidades financieras deben entregar este certificado de manera gratuita, algunos bancos cobran hasta 100€ por este documento, lo cual es una práctica ilegal.
  5. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: Aunque el trámite de cancelación de hipoteca está exento del pago de este tributo, es necesario cumplimentar el formulario correspondiente.

Esta información es útil de cara a tributar sólo por la parte sujeta a tributación. A lo hora de contratar una hipoteca es necesario calcular qué gastos genera y cuales de ellos se pueden desgravar para minimizar el tipo de gravamen sujeto a este crédito bancario, pero siempre teniendo en cuenta que estas deducciones están sujetas a la adquisición de la vivienda habitual.

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