Resumen del contenido
El parentesco es el parámetro que determina el grado de consanguinidad de varias personas entre sí. Conocer los grados de parentesco es necesario ya que este concepto se utiliza mucho en multitud de procedimientos administrativos o legales.
Tipos de parentesco
Existen cuatro tipos de parentesco que tienen influencias legales en distinto ámbitos de la vida:
- El parentesco por consanguinidad: Este grado de parentesco es el que relaciona a una persona con sus padres e hijos en distintas generaciones. También puede llamarse parentesco de sangre.
- El parentesco por afinidad: se da cuando dos personas se unen en matrimonio. Con este acto, las dos personas se convierten en parientes por afinidad de los familiares consanguíneos de su pareja. También se le denomina parentesco político.
- El parentesco por línea recta y por línea colateral: es el que liga a cualquier persona con sus descendientes (hijos, nietros, bisnietos…etc.) y con sus ascendentes (padres, abuelos, bisabuelos…etc.)
- El parentesco colateral: es el que poseen todas las personas que proceden de una misma familia común. Es decir, este sería el caso de los hijos de mismo padre y distinta madre o supuestos similares.
El grado de parentesco
El grado de parentesco es el encargado de medir la cercanía de dos parientes, para ello se basa en las distintas generaciones de la familia. Cada generación de esta será la encargada de representar un grado de parentesco.
- Parientes de primer grado: serán todos aquellos padres e hijos que tan solo están separados por una generación. Los de primer grado son los más cercanos.
- Parientes de segundo grado: son aquellos cuyo grado de parentesco sea mayor. En este escalón se encontrarían los abuelos, nietos y hermanos.
- Parientes de tercer grado: están más alejados y serían representados por tíos, sobrinos, bisabuelos, bisnietos.
- Parientes de cuarto grado: este está compuesto por primos, tatarabuelos, tataranietos, tíos abuelos, sobrinos nietos.
A qué procesos afecta el grado de consanguinidad
Conocer el grado consanguinidad o parentesco es necesario para multitud de procedimientos legales.
Sucesiones hereditarias
Para determinar quién tienen derecho o no a una herencia, el grado de parentesco o consanguinidad de la personas es muy importante. Así, el Código Civil, da amparo a aquellos familiares que puedan heredar si no existe un testamento. El Código Civil será en encargado de regular la parte de la herencia que le corresponde a cada uno de los herederos teniendo en cuenta su grado de parentesco de los herederos.
Con el Seguro de Vida y Accidentes de MAPFRE, tendrás la protección más completa para tus familiares en casos de fallecimiento, invalidez o dependencia, ofreciéndote siempre el cuidado de lo que más quieres.
Matrimonio y adopción
El grado de parentesco es un impedimento para contraer matrimonio tal y como se regula en el artículo 47 del Código Civil. De esta forma se evita que se casen personas de la misma familia que a su vez ya tienen un grado de consanguinidad muy alto. Lo mismo ocurre en los casos de adopción. El artículo 175 del Código Civil establece como impedimento para adoptar el parentesco entre las personas adoptantes.
Operaciones vinculadas
Aquellas operaciones que se realicen con personas o entidades que están vinculadas no pueden ser valoradas por el precio acordado, sino que estas se deberán regir por el precio de mercado. Esta opción está recogida en el Artículo 16 de la Ley del Impuesto de Sociedades, por tanto, es tremendamente importante conocer el grado de parentesco entre dos personas. Estas operaciones pueden ser las que realiza la sociedad con el cónyuge o familiares con hasta un tercer grado de consanguinidad de los socios, consejeros y administradores de la compañía.