Este 2023 trae nuevas modificaciones en la Ley de extranjería en España que resultarán muy beneficiosas para los ciudadanos extranjeros extracomunitarios, puesto que el anterior reglamento empezaba a estar desfasado, sobre todo, en el ámbito laboral.

Con respecto a esta nueva ley conviene mencionar todas las fechas clave:

  • 24 de julio 2022: se aprueba en el Consejo de Ministros la modificación del Real Decreto 557/2011
  • 26 de julio 2022: ve la luz el Real Decreto 629/2022, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril
  • 27 de julio 2002: se publica en el BOE el Real Decreto 629/2022
  • 16 de agosto 2022: entra en vigor

Es decir, en este 2023 hay que fijarse en el mencionado Real Decreto y todas las novedades que ofrece y que desgranaremos a continuación.

Principales claves en la nueva ley de extranjería en España

Se pueden distinguir tres puntos clave:

  • Facilitar la consecución de permisos de trabajo para extranjeros extracomunitarios.
  • Facilitar permisos de trabajo compatibles con permiso de estancia por estudios y, posteriormente, facilitar permiso de residencia y trabajo cuando se termine la formación.
  • Crear una nueva forma de arraigo para facilitar permisos de residencia a extranjeros en situación irregular.

Ahora bien, ¿cómo se traduce esto en la realidad? Vamos a analizar todas las modificaciones del reglamento de inmigración para despejar dudas.

Conseguir permiso de trabajo desde el país de origen

Hasta la entrada en vigor de este Real Decreto, venir a España con un permiso de trabajo por cuenta ajena desde el país de origen resultaba bastante complicado, puesto que solo era posible si el trabajador entraba dentro de un limitado catálogo de ocupaciones de difícil cobertura o se conseguía un complejo certificado de insuficiencia de demandantes de empleo.

Actualmente se han ampliado las profesiones del catálogo, gracias a lo cual habrá una mayor oferta de puestos disponibles. Además, este listado se actualizará cada tres meses y tendrá en cuenta las necesidades de cara al ámbito geográfico.

Agilidad en plazo para contratar ciudadanos extranjeros en el país de origen

Cualquier empresa que necesite cubrir una vacante y no pueda contratar a nadie que se encuentre en territorio nacional (la oferta deberá estar publicada durante 8 días en el portal Empléate) podrá contratar a un ciudadano extranjero desde su país de origen acreditando la insuficiencia de demandantes.

El servicio público de empleo podrá emitir el certificado de insuficiencia en un plazo de 3 días y, a partir de entonces, se podrá presentar la solicitud de permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena en la oficina de extranjeros.

Mayores plazos para la renovación de permisos de trabajo

Hasta ahora, en el momento en que existía un contrato de trabajo se conseguía una tarjeta temporal por un año. Al vencimiento se renovaba por dos años más y, posteriormente por otros dos. Tras este tiempo ya se podía obtener la residencia de larga duración.

Con la nueva ley de extranjería, tras la tarjeta temporal de un año, se renueva directamente por 4 años más. Esta medida supone la agilización en el proceso de regularización, así como la eliminación de algunos trámites.

Antes se necesitaba haber trabajado seis meses y, posteriormente, estar en búsqueda activa de empleo, mientras que, en la actualidad, con haber trabajado 3 y contar con la inscripción de demandante en el SEPE, se puede renovar la autorización inicial de residencia y trabajo.

Trabajo por cuenta propia

Para poder obtener un permiso para desarrollar una actividad económica por cuenta propia se han reducido los requisitos tanto a nivel de medios económicos que demuestren que el proyecto tendrá un respaldo de financiación suficiente, así como contemplando nuevas figuras de autoempleo tan vigentes en la actualidad gracias al comercio online, por citar un ejemplo.

Reagrupación familiar

Con la entrada en vigor del Real Decreto, cualquier persona que cobre el SMI podrá reagrupar a sus descendientes en primer grado. En caso de no llegar a esa cantidad, se debe demostrar un 110% del Ingreso Mínimo Vital para poder reagrupar a un menor, sumando una cuantía adicional por cada hijo que se quiera traer a territorio español.

Arraigo social y laboral

El arraigo laboral podrán solicitarlo aquellos que han trabajado de manera legal en el pasado pero que actualmente están en situación irregular.

Los que hubieran estado trabajando dentro del territorio español de manera irregular podrán optar al permiso por circunstancias excepcionales en colaboración con las autoridades laborales.

Gracias a esta reforma, para obtener el arraigo social bastará cualquier contrato que garantice unos mínimos de sueldo y duración.

https://bit.ly/3YJStqL

Visado de estudiantes y trabajo

Cualquier ciudadano extracomunitario que estuviera en España con un visado de estudiante tenía la posibilidad de trabajar 20 horas semanales. Con la reforma, se amplía hasta 30 y se eliminan las limitaciones de ámbito geográfico siempre que no interfieran en los estudios.

Actualmente, cuando se cuente con un visado de estudios se podrá trabajar tanto por cuenta ajena como propia sin necesidad de realizar ningún trámite siempre y cuando se estén cursando:

  • Estudios superiores
  • Formación para obtención de Certificados de Profesionalidad o Aptitud Técnica
  • Formación reglada para el empleo
  • Habilitación profesional para el acceso a una ocupación específica

Otra novedad importante es que quien cuente con un visado de estudiante podrá obtener el permiso de trabajo automáticamente una vez haya finalizado su formación, con independencia de la duración de esta.

En definitiva, cualquier ciudadano extranjero extracomunitario ya puede beneficiarse de todas estas modificaciones y novedades. Si en tu caso, ya tienes luz verde para disfrutar de una nueva oportunidad en España, es momento de plantearte la contratación de un seguro de vida. El Seguro de Vida y Accidentes MAPFRE garantizará la tranquilidad de tu familia con una póliza hecha a tu medida y acorde a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO