El finiquito es el documento que recoge la liquidación del contrato e incluyen el salario pendiente, vacaciones no disfrutadas y la parte proporcional de la paga extraordinaria, entre otras cosas. Este finiquito es independiente de la indemnización por despido, aunque normalmente suelen pagarse al mismo tiempo.

Este trámite tiene sus pasos y sus tiempos. ¿Debo firmar el finiquito antes de cobrar? La firma de este documento implica que estás de acuerdo con la suma y también que has cobrado esa cantidad.

Por eso mismo, antes de hacerlo es necesario que repases bien las cifras y, si el pago es por transferencia, firmar con un “no cobrado” o “pendiente de revisión” hasta que se proceda a su abono.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar el finiquito?

https://bit.ly/3ptGEcf

¿Cuándo me pagan el finiquito? En principio, el finiquito se paga en el momento de extinguir la relación laboral.

En el caso de un despido, se abonará cuando éste se haga efectivo. Si es con carácter inmediato y sin preaviso, en ese mismo momento.

El plazo para pagar el finiquito por baja voluntaria tampoco cambia. Lo que ocurre es que como hay que dar un mínimo de 15 días de preaviso a la empresa, el finiquito se pagará cuando pase ese tiempo y se firme todo el papeleo.

Existe un mito muy extendido según el cual el finiquito se paga con la nómina. Nada más lejos de la realidad. El finiquito es la última nómina del trabajador y por eso muchas empresas esperan para abonarlo con el resto de las nóminas, pero sólo porque le viene mejor al departamento administrativo y de contabilidad.

En realidad, el finiquito se paga cuando se firma el despido, sea voluntario o involuntario.

¿Qué puedes hacer si no te pagan el finiquito?

Una duda muy habitual es qué pasa si firmé el finiquito y no me pagaron. En ese caso, el primer paso siempre debe ser ponerse en contacto con la empresa por si ha surgido algún problema que haya hecho que se retrase el pago.

¿Y si no es el caso? ¿Qué hacer si no me pagan el finiquito? Después de un primer contacto personal, conviene dejar constancia de la reclamación, tanto con un correo electrónico como con un burofax.

Si la empresa no contesta, tendrás que reclamarlo igual que con la reclamación de cantidad laboral o cuando no te han pagado la nómina. Esto pasa por presentar primero una papeleta de conciliación en el centro de mediación, arbitraje y conciliación.

Si no se llega a acuerdo, habría que interponer una demanda laboral.

Como trabajador dispones de un año para reclamar el pago del finiquito y esos 12 meses empiezan a contar desde que la empresa tenía que haberte abonado ese dinero.

El derecho de cobrar el finiquito se mantiene incluso cuando la empresa está en quiebra. Lo único que ocurre en ese caso es que será el Fondo de Garantía Salarial o Fogasa quien se encargue de pagar.

¿Qué consecuencias para la empresa por no abonar el finiquito o hacerlo tarde?

En ocasiones la empresa puede retrasarse en el pago del finiquito. Si el retraso se debe a que lo ha abonado por transferencia, no habría ningún tipo de consecuencia. Y es que la ley entiende que este proceso puede demorarse dos o tres días.

Sin embargo, si el retraso es por otra causa, como porque prefiere pagarlo con todas las nóminas, sí que puede haber consecuencias. En concreto, puede haber una multa por retraso en el pago del finiquito.

Si la empresa no cumple con los plazos de pago, tendrá que abonar una indemnización por retraso de un día de salario por cada día que pague tarde. La cantidad máxima para abonar por parte de la empresa es de 30 días.