Los contratos por obra y servicio son muy habituales en nuestro país. Te contamos en qué consisten y qué obligaciones y derechos tienen los trabajadores con este tipo de contratos. Se suelen emplear en casi cualquier campo laboral e implican la prestación de servicios a una empresa durante un periodo de tiempo determinado que durará hasta que se finalice el servicio por el que se ha sido contratado.

¿Qué es un contrato de obra y servicio?

Mediante este contrato el trabajador deberá prestar una serie de servicios determinados o realizar una obra con una duración limitada.

    Este tipo de contratos no poseen una fecha de finalización, ya que en muchos casos esta, aunque limitada, es incierta ya que puede alargarse más de lo esperado en un primer momento. Para poder realizar un contrato de este tipo, la empresa debe alegar que las tareas que va a desempeñar el trabajador contratado por obra y servicio no pueden ser realizadas por los cauces de la empresa y que requieren un contrato específico.

    Se emplea en muchos sectores, pero lo más habitual es verlos en la construcción o en los servicios de limpieza.

    Estos contratos no pueden utilizarse para la contratación de empleados que realicen las mismas tareas que ya realizan otros empleados de la compañía que cuenten con un contrato indefinido.

    En el contrato debe indicarse de manera clara cuál es la obra o servicio para la que el trabajador ha sido contratado. En el mismo debe indicarse que es un contrato indefinido, si estas palabras no apareciesen, se entiende que el contrato es indefinido y a jornada completa.

    ¿Cuánto dura un contrato por obra y servicio?

    Desde el 2010 los contratos de obra y servicios cuentan con una duración máxima. Esto implica, que aunque la obra y servicio por el que hayas sido contratado, no haya finalizado, el contrato no podrá alargarse más de 3 años. Estos podrán ser ampliados durante un año más si lo indicase el convenio colectivo.

    Una vez que este plazo se haya superado, deberás ser contratado como indefinido. Con esta medida se busca que las empresas no abusen de contratos de obra y servicio y mejorar las condiciones de los trabajadores.

    ¿Tengo derecho a indemnización?

    Una de las preguntas más frecuentes entre los trabajadores que cuentan con un contrato de obra y servicio, es la de si tienen o no derecho a cobrar una indemnización tras la finalización del contrato.  Si tu contrato finaliza, tienes derecho a recibir una indemnización.

    Esta se fija en los doce días por año trabajado, salvo que se haya establecido otra normativa. Por tanto, recibirás la parte que te corresponda como indemnización, además de cobrar el paro correspondiente por los días cotizados.

    Como hemos indicado anteriormente, el contrato por obra y servicio es uno de los más usados en nuestro país, lo que implica un aumento de la temporalidad en el empleo. Antes de firmar ningún contrato de este tipo asegúrate de que las funciones están claras y que una vez que te encuentres trabajando en la empresa, esta no te deriva a otras que no te corresponden.

    En estos casos el contrato sería considerado como fraudulento, porque no se te está contratando para la realización de una obra o servicio concreto. Lo mejor en estos casos es que te pongas en manos de profesionales para que puedan asesorarte al respecto.