Las reservas online en determinados locales de atención al público han empezado a cobrar protagonismo a partir de la Orden del Gobierno del 3 de mayo. Dicha norma establece que en el ámbito del comercio minorista y de prestación de servicios, se autoriza la reapertura de los locales y establecimientos minoristas de menos de 400 metros cuadrados, sin necesidad de adoptar cita previa. Sin embargo, en algunos establecimientos, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, es imprescindible acordar un día y una hora concretos antes de acudir al local.

Otras medidas más allá de la agenda online

Los puntos más importantes de la Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, que afectan a los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados son los siguientes:

  • Los establecimientos y locales con una superficie superior a 400 metros cuadrados se exceptúan de la reapertura al público después de la suspensión declarada por el estado de alarma. También quedan excluidos los que tengan carácter de centro comercial o de parque comercial.
  • El aforo en el interior se debe reducir al 30 por ciento, garantizando siempre que existe una distancia mínima de dos metros entre clientes. Si por el tamaño del local no es posible mantener dicha separación, solo se permite un cliente dentro del mismo.
  • En el supuesto de los servicios que no permiten respetar la distancia de seguridad interpersonal, como peluquerías, centros de estética o fisioterapia, se debe utilizar el equipo de protección individual oportuno.
  • Los establecimientos deben establecer un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Programas para gestionar las reservas online

  • WhatsApp: sin duda, es una de las aplicaciones más utilizadas para pedir cita previa en cualquier tipo de servicio, incluso antes del confinamiento. Además, con la aplicación WhatsApp Business, las pequeñas y medianas empresas pueden interactuar con los clientes de una forma mucho más rápida y profesional. Esta versión permite mostrar la información del negocio y hacer un seguimiento de las estadísticas de los mensajes.
  • Plataformas locales online: los ayuntamientos de algunos municipios han lanzado directorios online de empresas locales para que los usuarios puedan encontrar el servicio que necesiten y ponerse en contacto. Formar parte de este tipo de iniciativas es una gran oportunidad para cualquier establecimiento, ya que entre las diferentes funciones se suele encontrar la posibilidad de realizar reservas online.
  • SimplyBook: se trata de un programa gratuito que funciona como sistema de reservas online para empresas basadas en servicios. Se puede utilizar tanto en móvil como de forma integrada en la página web del negocio. Además, también permite que los usuarios pidan cita previa directamente desde Facebook, Instagram y Google. Lo más interesante de esta aplicación es que permite enviar recordatorios a los clientes cuando reservan alguna cita o la cancelan.
  • SuperSaas: este es otro sistema de reservas online con el que se puede crear una planificación de citas de forma totalmente personalizada. Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de automatizar mensajes recordatorios que se pueden enviar por correo o SMS. Este programa de agenda online también se puede integrar con el sitio web y con Facebook, así como sincronizarlo con calendarios externos.
  • You Can Book Me: esta aplicación permite compartir con los clientes las horas disponibles para que ellos hagan la reserva online directamente en el calendario. Es una de las opciones más fáciles de configurar y de usar. Además, se sincroniza perfectamente con Google Calendar.