El bien más preciado cuando se va de viaje es sin duda el equipaje. Los problemas que tienen que ver con él se producen en todos los medios de transporte, pero principalmente en los vuelos. De ahí la preocupación de todo usuario del transporte aéreo por los posibles daños, pérdidas, retrasos, etc., que pueda sufrir el equipaje facturado a causa de una mala gestión por parte de las compañías aéreas.

Esta preocupación no es infundada, ya que los problemas con el equipaje constituyen la tercera causa de reclamación a las compañías aéreas, a la que solo anteceden las cancelaciones y los retrasos en vuelos.

Problemas más habituales con el equipaje facturado

Estas son algunas de las situaciones más comunes que derivan en una reclamación por parte de los viajeros por problemas con el equipaje facturado:

Daños

Los desperfectos en el equipaje debidos a golpes, abolladuras, rotura de las asas y ruedas, etc., suponen casi la mitad de los daños reclamados a las compañías aéreas. Estos se producen fundamentalmente durante la manipulación de los equipajes en las cintas transportadoras de los aeropuertos o en las operaciones de carga y descarga en las bodegas de los aviones.

Robos

Los robos del contenido del equipaje en su mayor parte suelen ser de documentación, cámaras de fotos, teléfonos, portátiles u otros dispositivos móviles. No obstante, no es una de las incidencias más habituales. Si se verifica el robo de parte del contenido del equipaje se debe interponer la correspondiente denuncia ante la policía.

Para evitar este problema, sobre todo cuando en el equipaje se transporta algún objeto de gran valor, es aconsejable declararlo al facturar. De esta manera, por una módica cantidad, se podrá recuperar el valor declarado en caso de extravío o robo del equipaje.

Desapariciones

El motivo principal de estos incidentes se debe a una mala gestión de los equipajes por parte de las aerolíneas, a las que este asunto les genera unas pérdidas anuales de millones de euros. Manifiestan que los principales motivos de esta incidencia son debidos a cambios de avión, problemas de aduana, mal tiempo, restricciones en el espacio o peso, etiquetaje erróneo o a que no se cargaron en el avión.

Por lo que respecta al pasajero, la no aparición de la esperada maleta en la cinta de equipajes no solo es motivo de angustia e incertidumbre, le supone además un problema añadido, sobre todo en los viajes de ida, al verse en el destino privado de los enseres personales como es la ropa y los útiles de aseo. En este supuesto, el pasajero tiene derecho a reclamar indemnización por los gastos que se hubiera visto obligado a realizar a causa de este retraso del equipaje.

Al respecto, conviene señalar que cuando el equipaje no aparece puede ser considerado equipaje retrasado o equipaje perdido.

  • Se considera retrasado cuando el equipaje es devuelto al viajero antes de cumplirse 21 días desde que aterrizó en el aeropuerto.
  • Transcurrido ese plazo de 21 días, si el equipaje continúa sin aparecer, se considera perdido, incluso si aparece posteriormente.

En ambos casos, se tiene derecho a solicitar una indemnización a la aerolínea correspondiente.

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¿Quién es responsable de la destrucción, pérdida y avería o retraso del equipaje?

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Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que tiene la competencia de velar por el cumplimiento de las normas relativas a la protección del usuario del transporte aéreo, “en los incidentes ocurridos relativos a destrucción, pérdida y avería o retraso del equipaje”, la compañía aérea será, por norma general, la responsable de reparar o restituir el daño causado. Por tanto, el pasajero debe reclamar en estos casos ante la compañía aérea.

Hay que advertir que, si el viaje tiene una conexión y se vuela con más de una compañía aérea, todas ellas responderán solidariamente.

¿Cómo reclamar?

Antes de abandonar el aeropuerto, es necesario dirigirse al mostrador de la aerolínea correspondiente y solicitar el Parte de Irregularidad del Equipaje (PIR). Hay que rellenar un parte por cada maleta dañada o extraviada y, una vez hecho, pedir una copia del mismo y guardarla junto con el billete o tarjeta de embarque y el talón de equipaje.

De cara a la reclamación, en los casos de daños del equipaje, es conveniente acreditarlos con fotografías. En los de pérdida o retraso, se deben conservar los tiques o facturas de las compras de ropa y materiales de aseo personal que se vio obligado a realizar el pasajero.

Plazos para reclamar por daños, retraso o pérdida del equipaje:

  • Por daños: 7 días desde la recepción del equipaje.
  • Por retrasos en la entrega: 21 días desde la recepción del equipaje.

Transcurridos 21 días sin que haya aparecido el equipaje, este se considera perdido. En tal caso, no hay un plazo concreto para reclamar, pero conviene hacerlo lo antes posible. Si no hay respuesta o existe controversia con la aerolínea, se cuenta con 2 años desde la llegada a destino o la del día en que el equipaje debería haber llegado, para reclamar judicialmente.