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Cuando estás de baja por enfermedad o has sufrido algún percance que te impide trabajar, la Seguridad Social o la Mutua se encargan de ingresar lo que te corresponda según la baja sea por una contingencia común o profesional. ¿Qué pasa cuando la administración se equivoca? En ese caso, primero hay que solicitar un cambio de contingencia y después cobrar el atraso por cambio de contingencia.
Te explicamos todos estos conceptos y cómo funciona el proceso para cobrar un atraso por cambio de contingencia en caso de baja.
¿Qué son las contingencias y para qué sirven?
Las contingencias de la Seguridad Social son los diferentes riesgos que cubre el sistema público y por los que cotizas en tu nómina o a través de la cuota como autónomo.
Para que lo entiendas, mejor, son las diferentes situaciones por las que la Seguridad Social te puede tener que pagar, como, por ejemplo, la jubilación. En el ámbito laboral, estas contingencias cubren casos en los que no puedes trabajar, como una incapacidad laboral y se dividen en dos tipos:
Contingencias comunes
Las contingencias comunes son las que se refieren a hechos no relacionados con el trabajo. Dentro de estas contingencias se distingue entre:
- Enfermedad común, que es la contingencia que cobre cualquier enfermedad que no derive de la actividad profesional, como un resfriado.
- Accidente no laboral, que son los accidentes que puedas sufrir fuera del trabajo o cuando no te estás desplazando para acudir a tu puesto, como un accidente doméstico o un accidente de tráfico.
Contingencias profesionales
Son las contingencias que sí tienen que ver con la actividad profesional y el trabajo. Es decir, las que está directamente relacionadas con tu actividad. También se dividen entre:
- Enfermedad profesional, que son enfermedades derivadas del trabajo y que la Seguridad Social acota.
- Accidente de trabajo, que con los accidentes que pueden suceder en el puesto de trabajo, incluidos los que se produzca in itinere, es decir, en el trayecto al trabajo.
¿Por qué cambiar de contingencia?
Según el tipo de accidente o enfermedad, cobrarás por una contingencia común o profesional y las cuantías a percibir son diferentes. También cambia el pagador, la Seguridad Social en el primer caso y la Mutua laboral en el segundo.
Por ejemplo, una enfermedad profesional te pagará el 75% de la base reguladora del salario desde el primer día. Mientras, una enfermedad común te abonará el 60% de la base reguladora y solo cobrarás el 75% a partir del vigesimoprimer día. Esta diferencia entre los ingresos es lo que después genera los atrasos por cambio de contingencia.
En ocasiones, puede ocurrir que la Seguridad Social determine que la baja es por una contingencia que no corresponde. Por ejemplo, que se trata de un accidente no laboral cuando en realidad sí lo es o que la enfermedad por la que estás de baja no tiene origen profesional cuando sí es así.
En esos casos hay que solicitar un cambio de contingencia.
¿Cómo solicitar un cambio de contingencias?
El proceso para pedir a la Seguridad Social que revise tu caso es relativamente sencillo. Para empezar, hay que presentar la petición de cambio de contingencia en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o a través de su página web.
Una vez reciba la documentación, el INSS recabará información clínica por parte del Servicio Público de Salud o la mutua para conocer su opinión al respecto. Si necesitan que aportes más datos, te lo notificarán en un plazo de 10 días.
A continuación, un tribunal médico evaluará tu caso y emitirá su resolución, todo en un plazo de 15 días hábiles, en teoría, ya que el proceso para cambiar de contingencia suele demorarse hasta varios meses, lo que genera todavía más atrasos.
Si todo va bien, se procederá a cambiar la contingencia de la baja. En caso de que no te den la razón, podrás acudir a los juzgados presentando una demanda en un plazo de 30 días.
El pago de los atrasos por cambio de contingencia
En caso de que proceda, el siguiente paso del proceso será abonar los atrasos por cambio de contingencias.
¿Quién paga los atrasos por contingencias?
Dependiendo de la resolución, la Seguridad Social o la mutua se harán cargo de los nuevos pagos y tendrá que abonar los atrasos.
En un cambio de contingencias de enfermedad común a enfermedad profesional, la Seguridad Social dejará de ser quien abone la prestación mensual y será la mutua quien lo haga.
¿Cuándo se cobran las cantidades adeudadas por cambio de contingencias?
El pago de los atrasos debería ser inmediato, pero la realidad es diferente. Lo más habitual es tener que esperar varios meses hasta poder cobrar las cantidades adeudadas.
Una forma de estar protegido en estos casos es contar con un buen colchón financiero de seguridad. Otro, disponer de un buen seguro de indemnización por incapacidad que cubra este tipo de situaciones como los que te ofrecemos en MAPFRE.