En ocasiones, cuando estás en trámites con la Seguridad Social, pueden surgir inconvenientes derivados de una resolución incorrecta por parte de la Administración. En estos casos, debes saber que existen distintas vías para solventar el problema y que puedes reclamar a estos organismos si el proceso no es el que corresponde. Te contamos cómo hacer una reclamación a la Seguridad Social, cómo y dónde se presenta y cuánto tarda en resolverse.

Cómo reclamar ante la Seguridad Social

En la actualidad la Administración cuenta con varias vías que pone al servicio de los ciudadanos para poder realizar cualquier trámite, del mismo modo que lo hace para que estos ejerzan su derecho de reclamación ante un proceso erróneo. A continuación te contamos qué pasos debes seguir para solventar un problema ante la Seguridad Social.

Dónde se puede presentar una reclamación

Al igual que otras administraciones españolas, la Seguridad Social permite presentar reclamaciones a los ciudadanos a través de tres vías distintas:

  • Vía telemática
  • Vía postal
  • De manera presencial

Cómo presentar una reclamación por vía telemática

La Administración ya cuenta con procesos que no requieren la presencia del usuario en la sede correspondiente para poder tramitarse. Uno de ellos son las reclamaciones ante la Seguridad Social. Este método es uno de los más cómodos para el usuario ya que te permitirá presentarla desde tu casa y sin tener que desplazarse. Debes tener en cuenta que para hacerlo tienes que contar con el certificado electrónico.

Para hacerlo deberás acceder al trámite Quejas y Sugerencias dentro de la Sede Electrónica Central del Ministerio de Trabajo.  Si el trámite está relacionado con el SEPE (Servicio Público Estatal) deberás acceder al apartado correspondiente en su web, del mismo modo si este está relacionado con FOGASA (Fondo de Garantía Salarial). Una vez dentro de la web será necesario rellenar un formulario disponible en la propia sede electrónica que será firmado electrónicamente.

Cómo presentar una reclamación por correo postal o de manera presencial

https://bit.ly/3XzrU7N

Además de la vía telemática es posible presentar tu reclamación ante la Seguridad Social por correo postal o de manera presencial. Para ello será necesario rellenar un formulario de quejas y sugerencias (FORMULARIO) que puedes descargarte directamente desde la página Web del Ministerio de Trabajo, aunque también está disponible en los Registros y las oficinas de atención e información al ciudadano.

Junto al formulario se deberá adjuntar un escrito en el que se expone el objeto de la queja. Este debe contar con el nombre, apellidos, domicilio y teléfono del interesado, así como la firma. A continuación ambos documentos deben ser presentados en cualquier Registro público u oficina de información y atención al ciudadano.

Si quieres hacerlo por correo postal, el procedimiento es el mismo, pero podrás enviar el escrito y el formulario junto con tu nombre y apellidos, además de tus datos de contacto a la Administración Regional de la Seguridad Social de tu Comunidad Autónoma.

Plazo de contestación

Una vez presentada la reclamación y registrada, la Seguridad Social tendrá un plazo de 20 días hábiles para informar al ciudadano. Transcurrido este tipo y en caso de no recibir respuesta, será posible dirigirse a la Subdelegación General de Recursos Humanos e Inspección General de Servicios, o a la Sectorial correspondiente (Inspección de Servicio del Servicio Público de Empleo Estatal) para conocer cuál ha sido el motivo de la falta de respuesta.

La contestación se proporcionará por correo postal o medios telemáticos, según la opción que hayas elegido para tus notificaciones con la Seguridad Social en el momento de rellenar el formulario.

Quién puede reclamar ante la Seguridad Social

Todos los ciudadanos pueden realizar una queja a la Seguridad Social si lo consideran oportuno siguiendo los cauces indicados a tal efecto. Dicho de otro modo, esta reclamación solo será válida si se realiza por las vías anteriormente indicadas y se cumplimenta el formulario destinado a ello.

Reclamar una notificación errónea

Por otro lado, en el caso de que quieras reclamar una notificación recibida que haya sido errónea por parte de la Seguridad Social, deberás interponer un recurso a la alzada. Podrás hacerlo presentando un formulario para hacerlo llegar a la administración junto con las pruebas que acrediten el error. Este debe ser enviado a la oficina de Seguridad Social de tu Comunidad Autónoma. En este caso, la Seguridad Social cuenta con un plazo de 3 meses para su resolución y notificación. Si tras este plazo no has obtenido respuestas, se entenderá como silencio administrativo lo que te llevará a su resolución por vía judicial.

Recuerda que si necesitas más información sobre estos u otros trámites con la Sede Electrónica de Seguridad Social, el Seguro de Defensa Jurídica MAPFRE, a través de su servicio de orientación telefónica, pone a tu disposición a un equipo de expertos para poder ayudarte a resolver tus dudas.