Resumen del contenido
Antes de que sea demasiado tarde, merece la pena que sepas con detalle qué es la previsión social. No solo se trata de la jubilación, también de discapacidad, desempleo o de enfermedades crónicas y/o de carácter incapacitante. Cualquier miembro de la sociedad puede necesitar de los sistemas de previsión social, no solo los mayores.
Bajo el término previsión social se engloban los diferentes sistemas y acciones que se desarrollan en una sociedad para la protección y atención de sus miembros en situaciones determinadas de necesidad que pueden presentarse a cualquiera y en cualquier momento de la vida o en etapas concretas según el caso.
Los sistemas de previsión social son principalmente de financiación para poder atender a las necesidades económicas de las personas en cuando sufren determinadas contingencias como la falta de empleo o llegar a momentos concretos de la vida como la jubilación.
De forma universal, los sistemas de previsión son de dos grandes tipos según la naturaleza de su organización y financiación. Hay sistemas de previsión públicos y sistemas privados. Hoy en la mayor parte de sociedades ambas fórmulas conviven y se complementan a través de diferentes sistemas de organización.
Sistema de previsión pública
La Seguridad Social es en España –y en muchos otros países– la institución pública central que personifica el sistema de previsión social público. A través de este organismo se articulan las diferentes ayudas para dar respuesta a las necesidades de los diferentes colectivos de la sociedad y a las situaciones de necesidad.
- Los sistemas de previsión social pública se gestionan por el estado y tienen carácter obligatorio.
- Son mecanismos de previsión solidarios.
- Las fuentes de ingresos de los sistemas de previsión social público son principalmente dos: los impuestos y las aportaciones directas de los individuos de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, cotizaciones.
- En España se cubren mediante sistema de previsión social pública contingencias como la incapacidad, la discapacidad, la jubilación, el desempleo, la viudedad o la orfandad.
- Los beneficiarios de las prestaciones económicas y otros beneficios del sistema público de previsión social deben cumplir con unos requisitos concretos en cada caso que se regulan por normativa legal.
- Tanto los servicios como las pensiones del sistema de previsión pública son compatibles con los sistemas privados de previsión social.
Sistemas de previsión privada
Cada individuo tiene a su disposición en el sistema de previsión social privado que puede contratar según sus necesidades, situaciones, preferencias y grado de previsión. Este tipo de productos se caracterizan por su carácter voluntario.
- El objetivo de los productos de los sistemas de previsión social privada es complementar económicamente las prestaciones públicas. Los Planes de Pensiones MAPFRE permiten al titular ahorrar durante su etapa activa para mejorar su poder adquisitivo en el momento de la jubilación por ejemplo.
- Las contingencias cubiertas por los sistemas privados también son variadas e incluyen tanto la jubilación como otras posibilidades como la incapacidad, las bajas o el fallecimiento.
- Existe una amplia oferta de productos dentro de la previsión privada por lo que merece la pena informarse y contratar solo el que responde al 100 por 100 a tus necesidades y prioridades.
- No existe un perfil de contratación para los sistemas de previsión privada, cualquier individuo puede acceder a ellos y proteger las contingencias que prefiera en su caso.
- La previsión social tiene una vertiente individual, pero también una colectiva o empresarial.
Merece la pena informarse y estar al día sobre los sistemas de previsión social tanto públicos como privados para estar protegidos contra las contingencias más habituales que suelen presentarse a lo largo de la vida y en la mayor parte de los casos en momentos poco oportunos.