El futuro de las pensiones está entre los problemas que más preocupan a los españoles, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) recogidos en octubre de 2023.

La sostenibilidad del sistema genera muchas dudas a las que ha contribuido decisivamente la propia situación de la Seguridad Social, en donde los ingresos, desde hace ya algunos años, resultan insuficientes para cubrir los gastos.

La crisis (provocada por el impacto de la pandemia del coronavirus primero, y las guerras entre Rusia y Ucrania y la de Israel y la organización política y paramilitar palestina Hamás en Gaza después) en las arcas públicas y en el mercado laboral, han contribuido a acrecentar aún más la inquietud por la delicada situación de la Seguridad Social. Te contamos cómo está el sistema público de pensiones en la actualidad.

Situación actual del sistema público de pensiones

El incremento de los gastos sobre los ingresos procedentes de las cotizaciones de los trabajadores sigue una trayectoria ascendente desde 2011 aunque parece que poco a poco se va recuperando.

En el ejercicio 2023 acumulado hasta el mes de agosto, las cotizaciones ingresadas alcanzaron la cifra de 152.075 millones de euros. En su conjunto, las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo positivo a 31 de agosto de 2023, de 2.869 millones de euros, frente a los 287 millones de euros de déficit registrados en la misma fecha de 2022.

Según los últimos datos de octubre de 2023, el gasto total que supone el pago de los 10,09 millones de pensiones que hay en España, supera ligeramente los 12.000 millones de euros, lo cual representa un aumento del 1,27 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Más pensionistas que trabajadores

En España, el sistema público de pensiones es un sistema de reparto, es decir, los trabajadores de hoy son los que pagan las pensiones de los jubilados. En este contexto, debemos tener en cuenta que cada vez hay más pensionistas y los trabajadores no aumentan en la misma proporción. Esta tendencia se irá agravando en un futuro próximo por diferentes causas como las bajas tasas de la natalidad, la disminución de la inmigración y el progresivo envejecimiento de la población debido a la mayor esperanza de vida, principalmente.

En nuestro país, la esperanza de vida al nacer se sitúa, actualmente, en los 86 años en las mujeres y 82 en los varones, con la perspectiva de que en 2050 alcance los 92 y 88 años, respectivamente.

Actualmente, según datos oficiales del último trimestre de 2023, hay 2 trabajadores por cada pensionista como media en España (en Comunidades como Madrid la cifra es de 2,8 pero en otras como Asturias es de 1,2). En las próximas dos décadas apenas habrá 1,5 trabajadores y en 2050 habrá, aproximadamente, un trabajador por cada pensionista. Actualmente estamos viviendo la jubilación y retiro de los primeros de la Generación Baby Boom, los nacidos entre 1958 y 1975, años de la “explosión poblacional” en España.

En junio de 2023, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las Comunidades Autónomas, excluida la ayuda financiera, se sitúa en 30.186 millones, equivalente al 2,14% del PIB, reduciéndose así un 5,1% respecto al primer semestre de 2022.

Reformas de las pensiones

El cambio en el cómputo de las pensiones entró en vigor el pasado domingo 1 de octubre de 2023 a través del Real Decreto-ley 2/2023 de 16 de marzo, publicado en el Boletín Oficial del Estado y que recoge las «medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones».
Los ciudadanos podrán escoger entre un cómputo de 25 o de 27 años, aunque el Instituto Nacional de la Seguridad Social aplicará automáticamente el que resulte más beneficioso para el pensionista.

Aun así, el interesado tendrá la oportunidad de elegir si prefiere calcular su pensión conforme a los 25 años actuales o a los 27 años. Normalmente se escogerá la opción más alta, pero en el caso de que alguien prefiera la pensión más baja también podrá notificarlo a la Seguridad Social.

Otro de los cambios en el cómputo de la cotización es que el trabajo a tiempo parcial se equipara con el trabajo a tiempo completo. Esta medida facilita que los más de 2 millones de trabajadores con contratos a tiempo parcial, en su gran mayoría mujeres, no se vean perjudicadas a la hora de acceder a estas prestaciones por la aplicación de esos coeficientes de parcialidad.

En cualquier caso, conviene contar con un respaldo económico para afrontar con holgura el retiro laboral, como los Planes de Pensiones de MAPFRE, una forma de ahorro segura que se adapta a los cambios que precises en cada momento.

CALCULA TU JUBILACIÓN