Las aplicaciones del Big Data son infinitas y ese es uno de los secretos de tu éxito, su popularidad y su rápida aceptación e implantación en el entorno profesional y en la vida cotidiana. ¿Te resistes a creerlo? Aquí tienes 4 ejemplos curiosos de análisis de macro datos en muy distintos sectores.

La estrategia 10 en el campo del deporte

Si has visto la película de 2011 protagonizada por Brad Pitt: Money Ball: Rompiendo las reglas, ya sabes cómo los datos y las estadísticas pueden usarse de forma muy efectiva en el deporte. Precisamente la cinta está basada en hechos reales y evidencia la importancia de la aplicación del Big Data en un escenario tan apartado como el béisbol.

La NBA y la NFL tienen en la actualidad herramientas de Big Data para la preparación de sus partidos y conseguir los mejores resultados deportivos.

En el caso del baloncesto, los 32 equipos de la liga americana disfrutan de una plataforma que les aporta un análisis intenso, completo y actualizado de datos relacionados para poder definir su estrategia de juego. ¿Qué tipo de Big Data? La herramienta de la NBA informa sobre estado del césped, condiciones climatológicas o expedientes completos y estadísticas de todos los jugadores presentes y pasadas…, son datos esenciales para contribuir a la toma de las mejores decisiones.

La liga de fútbol americano, NFL, gestiona su Big Data, a través de NFL Now que involucra especialmente a los aficionados, recogiendo y analizando sus preferencias para dotar del mejor contenido a su propio canal. Además, esta vía de comunicación permite conocer más y mejor a los seguidores, lo que repercute muy positivamente en las decisiones que toma el departamento de marketing. De acuerdo con las preferencias y conclusiones, eligen sus acciones de promoción o seleccionan los partners más adecuados con mucho menor margen de error.

Alquilar un coche a tu medida

Avis Budget vio en el Big Data su mejor baza para conseguir nuevos clientes y fidelizar a los existentes querían entender al 100 por 100 a sus usuarios. Implementó una estrategia para aumentar su cuota de mercado y a juzgar por los resultados lo han conseguido.

La empresa de alquiler de coches quería ganar en valor entre sus clientes y potenciales usuarios. El Big Data le permitió hacerlo, conociéndolos, implicándoles y permitiendo que la empresa segmentara de forma correcta su oferta de incentivos por niveles para mejorar su fidelidad.

El proyecto Avis Budget ha tenido como socio tecnológico a CSC, encargado de aplicar un modelo que calcula el valor de la base de datos de clientes de Avis y lo valida mediante una campaña de marketing multicanal con análisis simultáneo.

Las opiniones valorativas de los usuarios se combinan con otros muchos datos de interés como el historial de alquiler, los problemas del servicio, la demografía, la afiliación corporativa y la retroalimentación de los clientes.

La lluvia no solo influye en tu humor

El clima es un factor determinante en muchos – casi todos – los aspectos de la vida. The Weather Company ha decidido ayudar a los empresarios a gestionar de forma óptima el impacto que en sus negocios tiene la meteorología y para ello, en asociación con IBM, ha puesto en marcha un programa de Big Data.

Las conclusiones de The Weather Company son que solo en EEUU, el clima tiene un impacto económico de medio billón de dólares al año. Los datos sobre el tiempo meteorológico se están recogiendo  a través de más de 100.000 sensores y aviones meteorológicos, así como millones de teléfonos inteligentes, edificios y vehículos en movimiento.

En total se ofrece un caudal de información del tiempo proveniente de 2,2 millones de puntos de pronóstico únicos, con una media de más de 10 mil millones de pronósticos del tiempo en un día activo. Los negocios pueden utilizar este torrente de información para mejorar su oferta, conocer la previsión de la demanda…. Las compañías de seguros, por ejemplo, con pólizas para coches que incluyan daños por fenómenos atmosféricos severos pueden alertar a sus asegurados sobre la llegada de una tormenta de granizo para que pongan sus vehículos a salvo.

Desvelado el color especial de Sevilla

Conocer la identidad cromática de la ciudad de Sevilla era el gran reto que se han conseguido a través de un estudio de Big Data. Se han analizado calles, edificios, monumentos…, de las zonas más transitadas de la urbe para extraer datos sobre los colores que hay en cada uno de estos puntos de la ciudad.

El algoritmo de Big Data previsto analizó más de 10.000 imágenes con sus respectivos colores predominantes, más de 600.000 y arrojo un resultado matemático que se convierte en el color que efectivamente define a la ciudad hispalense. Pantone, autoridad universal en colores, ha certificado que se trata del tono #FFAB60 y se lo ha otorgado en exclusividad a Sevilla que se convierte en la primera urbe con su propio color.

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