La Bandera Azul es un distintivo que concede cada año a nivel internacional la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE, Foundation for Environmental Education) a aquellas playas que cumplen determinados requisitos relacionados con el medio ambiente y un desarrollo sostenible del turismo, que garantizan su calidad.

Los criterios están agrupados en cuatro bloques:

  • Calidad del agua.
  • Seguridad y servicios.
  • Gestión ambiental.
  • Información y educación ambiental.

¿Cuántas playas españolas tienen bandera azul?

Este año se presentaron al programa Bandera Azul como candidatas a conseguir el reconocimiento 691 playas de nuestro país (15 más que el año pasado), lo que representa el 43 por ciento de las playas con calidad de agua excelente. Un altísimo porcentaje de ellas, el 89 por ciento, lo ha conseguido.

Por este motivo, la tan deseada bandera azul ondeará este verano en 621 playas españolas pertenecientes a 250 municipios, por el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que brindan a los bañistas.

La lista se ha visto aumentada en seis más respecto al 2021, con lo cual España mantiene el liderazgo a nivel mundial alcanzado en 1994, acumulando el 15 por ciento del total de los galardones que la acreditan como destino internacional de excelencia playera, seguida por Grecia y Turquía.

Playas con bandera azul por comunidades

https://bit.ly/3AbUmUj

La Comunidad Valenciana, con 139 banderas azules, continúa ocupando el primer puesto en número de playas con bandera azul de España.  Este año suma cuatro nuevas playas: Cala Baladrar, en Benissa (Alicante); Escollera y Marenyet-L’Ílla, en Cullera (Valencia) y Auir en Gandia (Valencia).

Le sigue Andalucía, con 122 banderas azules en playas. Esta es la comunidad que más aumenta en playas galardonadas (7 más que el año pasado) estrenándose la zona de baño continental de La Breña, en Almodóvar del Río (Córdoba) y dos playas en la provincia de Huelva: Los Haraganes, en Ayamonte, y La Casita Azul, en Isla Cristina.

Galicia es la tercera comunidad en número de playas (112) galardonadas con bandera azul. La reciben por primera vez las playas pontevedresas de Banda Do Río, en Bueu, y Santa Baia, en Vigo, y Porto Suevos, en Arteixo (A Coruña).

La Comunidad de Extremadura ha conseguido un espectacular crecimiento en el número de playas continentales galardonas con la bandera azul, pasando de 2 a 8 playas. Las nuevas incorporaciones, todas ellas en la provincia de Badajoz, son: Alange; Campanario; Los Calicantos, en Casas de Don Pedro; Isla de Zújar, en Castuera; El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque; y Talarrubias-Puerto Peñas.

Cataluña recupera 4 playas que fueron galardonadas en el pasado con la Bandera Azul, entre ellas la Playa dels Pescadors, en Badalona (Barcelona), gracias a su programa de educación ambiental.

Asimismo, regresan al máximo galardón otros dos arenales de Pollensa (Mallorca): Cala Barqués y Cala Molins.

En la Región de Murcia, aparece galardonada por vez primera la playa de Banco del Tabal-Calnegre, que pertenece conjuntamente a dos municipios: San Javier y Cartagena.

La lista de nuevas incorporaciones la completa la Playa Castillo, en Antigua (Fuerteventura).

¿Cómo repercute este distintivo a nuestro país?

La Bandera Azul es un prestigioso galardón ambiental mundialmente reconocido que constituye un certificado de calidad que otorga a la playa que la tiene una distinción superior por reunir una serie de cualidades como: excelencia, seguridad y calidad.

Las banderas azules son un reclamo para millones de turistas, aunque no sea el único. Según los expertos, pueden ayudar a generar beneficios para la población local por la oportunidad que representa de atraer trabajo y dinero.