Las familias numerosas suelen enfrentarse a gastos imprevistos con mayor frecuencia que otras familias. Por eso reciben una serie de beneficios y apoyos destinados a aliviar estas situaciones en forma de ayudas económicas. Una de ellas es el cheque familiar, una deducción en la declaración de la Renta que se puede solicitar independientemente de que la declaración te salga a pagar o a devolver. La Agencia Tributaria establece que el importe máximo para esta ayuda es de 1.200 euros anuales para las familias numerosas regulares (las que tienen 3 o más hijos o 2 si uno de ellos tiene una discapacidad reconocida) o de 2.400 euros al año para las familias numerosas de categoría especial (las que tienen 5 hijos o más).

Esta deducción se puede compartir entre declarantes de la misma unidad familiar, y en este caso la cantidad total se prorratea entre ellos. Además, por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa que exceda del número mínimo de hijos exigido, los importes pueden aumentar hasta 600 euros anuales más.

¿Quién puede acceder a esta ayuda de 1.200 o 2.400 euros del gobierno?

    • Familias numerosas.
    • Familias monoparentales con dos o más hijos.
    • Familias con un hijo con certificado de discapacidad de al menos un 33%.
    • Familias donde uno de los progenitores tenga discapacidad de al menos un 33%.
    • Familias con un ascendiente conviviente con discapacidad a su cargo.
    • Madres de hijos de 0 a 3 años o con menores adoptados o acogidos, sin importar la edad, durante los primeros 3 años de la adopción/acogimiento.

Requisitos para solicitar el cheque familiar

Aparte de encontrarse en uno de los supuestos anteriores, es necesario que se cumpla alguno de estos 2 requisitos:
Estar trabajando, dado de alta en el sistema que corresponda de la Seguridad Social (por cuenta ajena o por cuenta propia) y haber cotizado el periodo mínimo exigido
• Encontrarse en situación de desempleo cobrando el paro, o percibiendo una pensión

¿Cómo se solicita esta ayuda?

La deducción del cheque familiar se puede solicitar al hacer la declaración de la Renta cada año pero también se puede pedir el pago anticipado mes a mes. Para esta última opción, tenemos 3 maneras de hacerlo:

Por Internet

Para esta opción tenemos que presentar el modelo 143 de Hacienda. Será necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema cl@ve. Para rellenar el modelo 143 necesitaremos la siguiente información:
Tipo de deducción (si es por ascendiente o descendiente con discapacidad, por familia numerosa…).
Modalidad de la solicitud (si es individual o colectiva).
Datos del solicitante.
• Código IBAN de la cuenta del banco para el ingreso de la cuantía.
• Información solicitada sobre la familia numerosa o el ascendiente o descendiente con discapacidad que da el derecho a la deducción.
En el caso de ascendientes o descendientes a cargo y que den derecho a la deducción, hay que presentar una solicitud para cada uno de ellos.

De manera presencial

Puedes acudir a cualquier oficina de la Agencia Tributaria pero recuerda que necesitas cita previa y deberás aportar la documentación necesaria mencionada anteriormente.

Por teléfono

Llamando al número 901 200 345, y siguiendo los pasos que te van dando. Para ahorrar tiempo te contamos que te van a pedir el importe de alguna de las casillas de la declaración de la renta del año anterior, así que cuando llames, ten a mano esa declaración.

Recuerda que para solicitar esta ayuda no hay plazos, puedes pedirla en el momento en que cumplas los requisitos solicitados, por ejemplo nacimiento de un hijo o acogimiento de un familiar (ascendiente) con discapacidad. Además sólo tendrás que renovarla de un año a otro si tu situación ha cambiado, comunicando los datos a la Agencia Tributaria.
Un plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE también te ayudará a planificar tu futuro y forma parte de esas ayudas que necesitarás en tu futuro.

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