El sector de los gimnasios en España se encuentra en una etapa de expansión y posible consolidación, al ser un negocio de los que más crecen y estar muy atomizado. Tanto, que el mercado del fitness lo dominan más de 60 operadores y los cinco primeros apenas acumulan el 23 por ciento de la facturación.

Según datos del Observatorio Sectorial DBK, el estudio de este mercado arroja una facturación conjunta que ronda los 1.000 millones de euros anuales y hay cerca de 4.000 clubes en el territorio nacional. La práctica del deporte contribuye a que España sea uno de los países más saludables del mundo.

La mayor concienciación de la población por el cuidado de la salud es uno de los factores que actuará como motor de crecimiento del negocio del fitness. Además, existe un amplio margen de incremento, ya que el estudio de DBK cifra en algo más de cinco millones el número de personas (penetración del 11 por ciento) que afirma practicar ejercicio en nuestro país.

Los modelos de vida sana, que cuentan con cada vez más adeptos, permiten prever un incremento relevante en las cifras de asistencia de los españoles a los gimnasios.

Estilos de vida saludables

https://unsplash.com/photos/XqxnqyqDU0k

El reto de las empresas del sector reside en su capacidad para atraer a nuevos clientes a los centros, con ofertas atractivas y propuestas basadas en un mejor estilo de vida. Los responsables de los gimnasios cuentan con la colaboración de los profesionales sanitarios, que opinan que hacer ejercicio no es sólo una vía para ponerse en forma o adelgazar, sino que también resulta útil para tratar dolencias físicas, problemas derivados del día a día o la forma de trabajar y para fomentar una alimentación sana.

En este sentido, desde el sector sanitario se intenta concienciar de que la nutrición y la práctica deportiva van inexorablemente unidas a la salud.

Según datos recogidos por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, los profesionales que realizan alguna actividad física registran tasas de absentismo un 25 por ciento inferiores  .

En términos económicos, el ahorro por esta partida ascendería a 663 euros por empleado. La patronal de los centros deportivos apuesta por “combatir el sedentarismo y reducir su incidencia”

Con consecuencia del éxito de esta “campaña” de concienciación sobre la importancia de llevar una vida saludable, el 75 por ciento de los operadores del sector en España (tres de cada cuatro) pretende realizar alguna nueva apertura en los próximos meses, según se desprende del estudio “El mercado del fitness en España 2020: hacia un nuevo mapa” de BDO. El informe de la firma de servicios profesionales también destaca que el 84 por ciento de la muestra seleccionada pretende realizar inversiones de crecimiento.

Objetivo: recuperar los niveles precrisis

El sector del fitness aspira a recuperar durante este año y el siguiente los niveles de facturación y penetración de mercado de antes de la crisis.

El proceso de consolidación que ya ha iniciado el sector apunta BDO, se demuestra por el aumento de las operaciones corporativas registradas. Entre las grandes transacciones, destacan la compra por parte de MCH de 57 centros del Grupo Altafit o la adquisición de 31 centros de Serviocio-Beone (operador concesional) realizada por Formentor. El estudio destaca, además, que es “una tendencia que va a continuar a lo largo de 2019”.

Radiografía de la oferta

Los modelos concesionales, basados en sistemas de colaboración público-privada, generarán una facturación cercana a los 500 millones de euros este año. Representan aproximadamente el 48 por ciento del total, según datos de CDM Sport, y su principal reclamo, destaca BDO, son las piscinas.

En segundo lugar, encontramos los gimnasios low cost, con tarifas inferiores a los 30 euros mensuales. A nivel nacional, su penetración de mercado es cercana al 22 y el 65 por ciento del mercado lo controlan seis compañías. En este sentido, destacan marcas como Altafit, McFit o Duet Fit, entre otras.

El segmento médium lo forman aquellos centros con tarifas medias de entre 30 y 65 euros mensuales, y representa el 21 por ciento. Algunos de estos gimnasios completan la oferta deportiva con otros servicios como cursos de formación, ayuda al estudio o propuestas de ocio. Una parte de este segmento también funciona con regímenes de colaboración público-privada.

El nicho premium corresponde a aquellos gimnasios con cuotas del entorno de los 100 euros mensuales, con servicios de valor añadido, propuestas enfocadas al lujo y ubicaciones selectas.

Exclusividad, equipamiento y tecnología son las claves de estos centros. El sector del fitness lo completan las boutiques (centradas en boxeo, crossfit o bicicleta, el 4 por ciento del mercado) y aquellos que abren 24 horas todos los días (3 por ciento de los centros). Son espacios de menor tamaño y los precios suelen ser más elevados, en ocasiones rivalizando con los centros premium.