A partir del mes de abril se puede descargar el borrador de la renta en la página de la Agencia Tributaria. En este caso, es importante saber que únicamente se trata de la interpretación que realiza Hacienda sobre cómo debería ser la declaración en función de los datos que recibe de terceros. En la mayoría de los casos esta información es errónea o no está completa.

El borrador de la renta es una propuesta elaborada por la Agencia Tributaria a partir de los datos personales, familiares y económicos del contribuyente. Para realizar estos cálculos se utilizan las notas que remiten las empresas, así como las entidades financieras y los organismos públicos.

Antes de presentar la declaración es conveniente revisar todos los campos, ya que con total probabilidad no se habrán recogido los cambios en las circunstancias personales, familiares o económicas que debe aportar el usuario. Todas las modificaciones se pueden tramitar a través de Renta Web siguiendo las indicaciones del servicio.

Cuidado con algunos errores del borrador de la renta

Cambios personales

A la hora de confeccionar los borradores, Hacienda no suele recoger los matrimonios, separaciones, divorcios o viudeces que se hayan producido durante el año en curso. Es importante no pasar por alto este error y modificar todos los datos para acceder a las deducciones que correspondan.

Nacimiento de hijos

La llegada de un bebé a la familia significa una ampliación de las cuantías mínimas familiares que están exentas de tributación. Con carácter general, el mínimo se establece en 5.500 euros, el cual se incrementa con el primer hijo en 2.400 euros; con el segundo en 2.700 euros; con el tercero en 4.000 euros y a partir del cuarto en 4.500 euros. También es necesario incluir las deducciones por familia numerosa, personas con discapacidad y régimen de tutela por la que se tenga la guardia y custodia de los hijos mediante resolución judicial.

Prestación por desempleo

Un error muy habitual en el borrador de la renta suele ser no incluir el paro como segundo pagador si durante el año que nos ocupa se ha recibido este subsidio y se ha trabajado durante un tiempo. La inclusión o no de esta prestación puede determinar la obligatoriedad o la exención de presentar la declaración según el límite que resulte.

Vivienda habitual

El apartado de los bienes inmuebles es uno de los que registra más errores, por lo que se deben comprobar tanto los datos catastrales como el concepto de residencia habitual en la hipoteca, los beneficios fiscales a los que pueden acceder los arrendatarios y arrendadores, o la inclusión de una segunda residencia si fuera el caso.

Cuotas sindicales y ONG

El ahorro que suponen estos conceptos suele ser bastante interesante. Por ello, conviene revisar que en el borrador de la renta se han incluido las cuotas sindicales u otro tipo de donaciones. En el primer caso, es posible deducirse un 20% aproximadamente, aunque las donaciones a entidades sin ánimo de lucro se bonifican en un 75% en el caso de los primeros 150 euros y un 30% en las cantidades mayores.

Deducción por maternidad

Se trata de una ayuda estatal que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años a su cargo. La forma de disfrute de esta prestación de 1.200 euros al año puede ser en forma de deducción fiscal o en pago mensual. Si se opta por la primera opción, es fundamental indicarlo en el borrador de la renta.

Planes de pensiones

Los contribuyentes que hayan realizado aportaciones a su plan de pensiones deben comprobar si figura en la declaración para beneficiarse de la correspondiente deducción.

Desde la página web de la Agencia Tributaria informan de que se puede modificar una declaración ya presentada: “si el contribuyente declaró indebidamente alguna renta exenta, computó importes en cuantía superior a la debida u olvidó practicar alguna reducción o deducción a las que tenía derecho, existe un apartado específico para solicitar la rectificación de autoliquidaciones”.

Además, MAPFRE ofrece a través del Club MAPFRE, el servicio de Declaración de la Renta, con el que un experto puede revisar tu borrador, y elaborar y presentar tu declaración de la Renta, sin que tengas que salir de casa.