Hacerse heredero de los bienes de un familiar no cuesta lo mismo en toda España. El impuesto de sucesiones por comunidades autónomas presenta grandes diferencias para las mismas cantidades de dinero a heredar. El pago del impuesto depende de la ciudad en la que haya residido el fallecido durante los últimos años de su vida.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

El impuesto de sucesiones es directo, es decir, se aplica sobre los bienes e ingresos del fallecido, es inmediato porque se aplica en el momento en el que fallece y es progresivo ya que su cuantía dependerá de la base imponible de la herencia que deje. Cuanto más aumente la base imponible, mayor será el importe a pagar. Por otro lado, es conveniente recordar que debe solicitarse en un periodo de 6 meses después del fallecimiento.

Su regulación es estatal, pero la gestión directa depende de las comunidades autónomas que serán las que fijen los parámetros y bonificaciones que se aplican para conseguir una herencia.

Debido a la crisis económica y al precio que han adquirido los inmuebles en los últimos años y su posterior devaluación, las deudas en las herencias han aumentado; lo que junto con el pago del impuesto de sucesiones en algunas provincias, ha hecho que muchas personas decidan renunciar a la herencia que se les ha dejado. Según los datos indicados en el diario El País, en 2007 se renunciaban a 11.048 herencias, ahora la cifra no para de ascender cada año. En 2022 la cifra de herencias rechazadas llegó a la 356.705, un 15,56% más que el año anterior.

Bonificaciones y reducciones aplicadas

Debido a que las comunidades autónomas son las que gestionan el impuesto, las bonificaciones aplicadas variarán también de unas a otras. Para conocer la base imponible sobre la que se aplica el impuesto de sucesiones y se establecen las reducciones se debe obtener el valor bruto de la herencia.

Este valor se obtiene de restar las deudas de la herencia, cargas y gastos deducibles a la herencia total. Una vez calculada esta base se podrán aplicar los impuestos y bonificaciones correspondientes.

  • Reducciones por vivienda habitual: aquí se engloba la herencia de la casa en la que ha vivido el fallecido durante los últimos años de su vida y que consta como residencia habitual del mismo. En ella se aplican reducciones por seguros de vida que pueden llegar a ser del 95 por ciento o superiores.
  • Por otro lado también se aplican bonificaciones que dependen del importe total de la base imponible. Dependiendo de estas lo heredado puede no suponer ningún coste o no.

Por otro lado, los expertos coinciden en que casi su totalidad, es decir, un 99 por ciento de las herencias, están exentas de pagar el impuesto si se realiza entre cónyuges, descendientes o ascendientes.

En el caso de tener que pagarlo deberán consultarse las bases imponibles y los impuestos aplicados por cada comunidad autónoma. Por otro lado, es recomendable contar con un Plan de Pensiones MAPFRE para que puedas utilizar esos ahorros cuando más lo necesites.

CALCULA TU JUBILACIÓN