España muestra signos de deceleración económica. ¿Hay que alarmarse? Los expertos en economía recomiendan entender que significa este término para poder valorar y saber interpretar sus posibles consecuencias en la marcha económica de un país e incluso en tus previsiones de ahorro para el futuro o crecimiento financiero personal.

Definición de desaceleración económica

    Desacelerar en todos los contextos significa aminorar la marcha. Ejemplo práctico: el conductor ha desacelerado su coche al entrar en un núcleo urbano. Significa que el conductor ha bajado su velocidad de aceleración, pasando de 70 a 50 kilómetros horas en este supuesto.

    En el caso de la economía el término desaceleración no cambia de significado y viene a anunciar que la economía que crecía a un ritmo concreto – acelerado – ha bajado este porcentaje. Ejemplo: la economía crecía a un 3 por ciento y ahora crece a un 2,6 por ciento; lo que se entiende como una deceleración en la velocidad de crecimiento.

    El concepto de deceleración junto con los de recesión, depresión y crisis se expresan con referencia al PIB de un país y en función del mismo, el producto interior bruto que marca velocidad y estado de la salud económica.

    ¿Cómo se mide la velocidad económica y se detecta una deceleración?

    La clave para entender el término desaceleración de la economía es el PIB, puesto que es un concepto que se relaciona con el producto interior bruto de un estado. El crecimiento en términos económicos se expresa a través de un porcentaje, el PIB.

    • PIB positivo. Siempre que este concepto se expresa en forma de un tanto por ciento positivo significa que la economía crece: en un 1, un 2 o un 2,6 por ciento.
    • PIB negativo. La economía no presenta crecimiento alguno, si el PIB se expresa en números negativos.

    La desaceleración respecto al PIB se detecta al comparar este dato con respecto a periodos anteriores, si el porcentaje no crece al mismo ritmo al que lo hacía hasta el momento, se empieza a hablar de desaceleración de la economía: ha dejado de crecer a la misma velocidad siguiendo con el símil del mundo del motor. Por ejemplo, antes el vehículo iba a 90 y ahora va a 80. No se trata de parar ni de dejar de crecer – conceptos distintos – sino de seguir creciendo, pero a un ritmo más lento.

    ¿Qué puede provocar la desaceleración económica?

    Diferentes factores hacen que la economía pierda velocidad y se desacelere, entrando en una época de crecimiento, pero más lenta. Los economistas atienden a estos indicadores para predecir la aceleración o desaceleración de una economía.

    Paro

    La tasa de desempleo es clave en la aceleración económica. Si pierde volumen de recuperación, su peor situación o mayor tasa de mejora – si hay más paro – afecta directamente en el PIB.

    Afiliación a la Seguridad Social

    Relacionado directamente con el número de trabajadores en situación de desempleo, la buena marcha de la afiliación a la Seguridad Social es una buena señal sobre la marcha de la economía. En el extremo contrario, si el número de afiliados deja de crecer, cae o lo hace a menor ritmo es fácil que el PIB muestre desaceleración.

    Consumo e inflación

    El consumo es el gran motor de la economía, si este se frena y crece la inflación, es más fácil pensar que el PIB va a registrar esta situación negativa mostrando, como mínimo, una situación de desaceleración.

    Exportaciones

    Otro factor esencial en el que fijarse para prever una bajada en la velocidad de crecimiento, es el número de exportaciones. Cuando un país registra caídas sensibles o acusadas en sus exportaciones, irremediablemente el crecimiento se ve ralentizado.

    Desaceleración económica en España

    OCDE

    En septiembre los indicadores de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) detectan signos de crecimiento económico muy escaso de todo el territorio de la Unión Europea.

    Los países de la moneda única avanzarán en conjunto solo un 0,3%, aunque la OCDE advierte de que pueden entrar en recesión en caso de que la crisis energética se agrave

    Previsiones generales para España

    En los datos publicados en septiembre, la OCDE eleva las proyecciones para España este año en tres décimas, hasta el 4,4%, pero rebaja siete décimas las del próximo ejercicio respecto a sus previsiones de junio, hasta el 1,5%, con una inflación dos décimas superior, del 5%

    Datos del paro

    El paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 27.027 personas (-0,92%) en el mes de octubre. El paro registrado se sitúa en un total de 2.914.892, la cifra más baja en un mes de octubre desde el año 2008. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 104.915 personas.

    Inflación en ascenso

    Los datos de gasto entre los consumidores españoles también marcan un camino de desaceleración con un aumento de la inflación. La tasa de variación anual del IPC en España en octubre de 2022 ha sido del 7,3%, 1,6 puntos inferior a la del mes anterior.

    La única forma real de combatir la inflación es conseguir que tu dinero se revalorice al mismo ritmo que aumentan los precios. En otras palabras, invertir una parte de tu patrimonio en productos financieros como los Seguros de Ahorro MAPFRE o los fondos de inversión MAPFRE.