Si todavía no estás familiarizado con estás siglas (SEPE) seguro que se te han despejado muchas dudas al señalar que se trata del sucesor del antiguo INEM. Pero ¿qué es exactamente este organismo, cuál es su misión y que funciones cumple? Te contamos a grandes rasgos ¿qué es el SEPE? Y lo más importante, para qué puede servirte.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que, junto con los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, forma el Sistema Nacional de Empleo. El sistema asume las funciones del extinto Instituto Nacional de Empleo (INEM) desde 2003.

La principal actividad del SEPE se centra en la creación, desarrollo y seguimiento de las políticas de empleo, por ello refuerza la coordinación entre todos los agentes que intervienen en el mercado de trabajo.

¿Cuáles son las funciones del SEPE?

Para conocer mejor qué es el SEPE, lo fundamental es conocer sus funciones. Son tres, básicamente:

  • Planificar e impulsar propuestas de políticas de empleo centradas en las necesidades de las personas y de las empresas (orientación profesional mediante itinerarios individuales y personalizados, formación para el empleo, programas de fomento del empleo, etc.)
  • Gestionar las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las personas desempleadas a protección.
  • Realizar investigaciones, estudios y análisis, de ámbito estatal, sobre la situación del mercado de trabajo y las medidas para mejorarlo.

¿Cómo contactar con el SEPE?

El SEPE lo componen unos Servicios Centrales y una red territorial de 711 oficinas distribuidas en 52 provincias. Según informan en su página web sus esfuerzos y servicios se dirigen a personas trabajadoras (tanto desempleadas como en activo); a emprendedores que tengan una idea de negocio, y a las distintas empresas.

Para recibir orientación, resolver cualquier duda relacionada con las políticas y servicios estatales de empleo o resolver cuestiones de prestaciones, podemos acercarnos a cualquiera de esos centros, si bien es muy recomendable pedir antes cita previa, bien por vía telemática o bien mediante una llamada a su servicio de atención telefónica.

Ahora que ya conoces ¿qué es el SEPE? puedes hacerte una idea de la importancia de este tipo de organismo para cubrir las necesidades del mercado laboral. Recuerda además que siempre que trabajes estarás cotizando para tu futura pensión de jubilación. Pero la jubilación es un tiempo de vida vital que conviene planificar cuanto antes, ahorrando, si es posible, desde el comienzo de la vida laboral. Los Planes de Pensiones de MAPFRE te ofrecen una amplia rentabilidad y se adaptan a tu perfil para atender a tus necesidades.

En MAPFRE tenemos un producto para cada necesidad, desde planes de ahorro para quienes no quiere invertir en un producto de muy largo plazo, como los PIAS, hasta las mejores soluciones para proteger el momento de tu jubilación con los Planes de Pensiones MAPFRE.