Cuando una persona sufre un accidente laboral grave que ha provocado en él una incapacidad permanente total y esta ha sido reconocida, puede acceder a otras profesiones distintas a la que estaba desempeñando. Pero además de esto cuenta con otra serie de ventajas por ser pensionista por incapacidad permanente total, condición que podrás acreditar para aprovechar sus ventajas gracias a la tarjeta de pensionista.

Ventajas de ser pensionista por incapacidad permanente total

Las personas a las que se les ha reconocido este grado de incapacidad podrán acceder a una serie de beneficios por el hecho de encontrarse en su situación de pensionistas. Estos pueden ser de carácter personal, ayudas, inserción laboral, tratamientos médicos o adaptación a la movilidad.

Ventajas de carácter personal

Tras reconocerse el grado de incapacidad permanente total, la persona afectada puede seguir trabajando en otros empleos que pueda desempeñar sin problemas, lo que conllevará, además de la pensión que esté cobrando por dicha incapacidad, una serie de ingresos adicionales para estas personas.

Además de ello, y dependiendo del grado de incapacidad, se podrán acceder a distintas ayudas destinadas a la protección económica de la persona afectada. Pueden ser ayudas de distinto tipo y dependerán de las limitaciones propias de la incapacidad de cada individuo. Así, por tanto, algunas de las ayudas a las que se podrán acceder serán aquellas vinculadas con:

  • Ayudas a la adquisición de vivienda: están destinadas a la compra de viviendas de protección oficial y consisten en una ayuda para el pago de la entrada del inmueble y la subvención de los intereses del préstamo solicitado para adquirirla.
  • Ayudas a familias numerosas
  • Ayudas por miembro discapacitado en la unidad familiar: estas tienen un carácter anual.
  • Beneficios fiscales en la Declaración de la Renta y el pago del IRPF
  • Subsidio de carácter extraordinario por desempleo
  • Ayudas para autónomos: si el trabajador afectado se encontraba inscrito en este régimen, podrá acceder a una serie de ayudas destinadas a él.
  • Ayudas para la matriculación de vehículos y aplicación del IVA reducido (4 por ciento) en la adquisición de uno.

Ventajas para la concesión de becas

Tanto los centros educativos públicos como privados ofrecen multitud de becas de estudio que están destinadas a personas con discapacidad. Dependiendo de su naturaleza suelen cubrir el total de los gastos derivados del transporte, el estudio o el material empleado para el desempeño de su formación o una parte proporcional de este.

Ventajas en la inserción laboral

Las personas que tienen reconocida su incapacidad permanente total cuentan con una serie de ventajas en cuanto al acceso e inserción en la vida laboral, ya que existen una serie de plazas reservadas para ellos tanto en empleos de tipo público como privado.

Dentro del empleo público, este debe destinar al menos, un 7 % de las plazas ofertadas a personas con discapacidad cuando la empresa cuente con más de 50 empleados, en el caso de que sean menos, esta cuota debe ser de un 2 % como mínimo. En el caso de la empresa privada, serán ellos los que establezcan la cuantía reservada para los puestos de trabajo reservados a personas con discapacidad.

Ventajas para adaptar viviendas y vehículos

    Las viviendas deben estar adaptadas a las necesidades de movilidad de estas personas, pero su renovación requiere obras que pueden suponer una gran cantidad de dinero que el pensionista no puede asumir. En ese caso existe la posibilidad de solicitar ayudas con el objetivo de poder adaptar las viviendas a sus necesidades con la incorporación de rampas, puertas más anchas…etc. que pueden ser subvencionadas total o parcialmente dependiendo del grado de renta y discapacidad.

    Además y para poder garantizar su movilidad, los vehículos que posea para su uso propio deberán ser adaptados para que la persona afectada por esta incapacidad permanente total pueda desplazarse. Al igual que para la vivienda, es posible solicitar ayudas para solventar los gastos producidos por esta adaptación.

    Ventajas para el estacionamiento de vehículos

    Las tarjetas de aparcamiento para discapacitados otorgan el derecho de aparcar en ciertas plazas reservadas o solicitar la creación de algunas nuevas si no existe ninguna en la zona de trabajo del beneficiario o en su vivienda habitual. Los encargados de expedir dicha tarjeta son los ayuntamientos y para poder obtenerla es necesario cumplir una serie de requisitos que variarán de un municipio a otro.

    Ventajas de acceso a tratamientos médicos y farmacéuticos

    En el caso de necesitar un equipamiento médico especial, podrán solicitar el pago total o parcial del mismo. Dentro de este equipamiento se incluyen sillas de ruedas, prótesis, o cualquier tipo de equipamiento necesitado por la persona que lo solicita. La ayuda percibida para la adquisición de nuevos equipos o para la renovación de los mismos dependerá del grado de discapacidad y de la renta del beneficiario.

    Del mismo modo, los medicamentos adquiridos por los pensionistas con incapacidad permanente tienen un precio reducido establecido por la Ley 13/1982 sobre la integración social de las personas con discapacidad. La ley fija unos máximos en las aportaciones que los pensionistas hacen con respecto a los tratamientos de larga duración o crónicos, a estos máximos se les aplican una serie de variaciones dependiendo de la condición personal del beneficiario y su renta.

    Ventajas para el transporte público

    En todas las ciudades existen distintos tipos de abonos transporte con el objetivo de satisfacer las necesidades de cada ciudadano. Las personas con discapacidad pueden ser beneficiarios de abonos especiales con un precio reducido. El grado de discapacidad será clave para poder adquirirlo ya que este se fija únicamente por criterios de la comunidad autónoma.

    Descuentos y ventajas en eventos de ocio y culturales

    Las instituciones, museos o espacios de ocio y culturales de cualquier tipo suelen incluir descuentos destinados a personas con discapacidad. En algunos de ellos, la entrada para estas personas es gratuita y dependerá de su grado de incapacidad, estos descuentos y beneficios se aplican tanto en empresas de carácter público como privado. El porcentaje de descuento o la gratuicidad del mismo dependerá de la institución que lo desarrolle.