Gracias a las nuevas tecnologías y a la posibilidad de subcontratar servicios, muchas de las empresas de hoy funcionan –y lo hacen bien- con organigramas escuetos en los que sin embargo, no deben faltar los departamentos imprescindibles para mantener el orden y permitir un funcionamiento eficiente y rentable de la compañía.

Organigrama empresarial básico

Antes de pensar en qué departamentos te puedes ahorrar a la hora de organizar tu negocio, es importante que tengas muy claro los que según los expertos en gestión empresarial no deberían faltar para garantizar un funcionamiento ágil y práctico. Son los llamados departamentos transversales:

  • Administración

La gestión es irrenunciable en la estructura empresarial de una buena empresa. Director ejecutivo, presidente, CEO… Hay muchas formas de administrar una compañía, pero debe existir la figura –o el departamento- de gestión. Lo más recomendable es elegir la forma más adecuada para el tipo de negocio, número de trabajadores, sector y tamaño.

La administración es esencial para mantener en funcionamiento la empresa dentro de lo establecido en las directrices. En caso de necesidad pueden encargarse de la contratación, evitando el departamento de recursos humanos.

  • Contabilidad

Pago de proveedores, emisión de facturas, nóminas, obligaciones fiscales, control de ingresos, gestión de impagados, subvenciones… todas estas tareas pertenecen al departamento de contabilidad de toda empresa, grande o pequeña. Es con mucha probabilidad el más imprescindible de los departamentos que no pueden faltar en una empresa. El caos y el fracaso más absoluto se apoderan pronto de una empresa sin un control contable profesional y estable.

  • Producción

No importa que tu empresa no produzca un bien en el sentido estricto, todas las compañías deben de tener un grupo de profesionales – o uno solo- que se encargue de la producción, en el caso de ser un negocio de servicios quizás sea un departamento más prescindible o que pueda incluirse dentro del de producción, pero no es una materia que deba ignorarse si quieres contar con éxito en tu empresa.

  • Ventas

Búsqueda de nuevos clientes, información, asesoramiento, gestión del tráfico de ventas… es preciso contar con un departamento de ventas para hacer fluir los ingresos de  una empresa en el sentido deseado. Es evidente que dependiendo de la naturaleza de la empresa y su carácter más o menos comercial este departamento puede ser más importante o menos, pero en principio no pierdas de vista contar con un departamento para la gestión y buen funcionamiento de las ventas, ya sean productos o servicios.

Otros departamentos empresariales

    La posibilidad de centralizar varias secciones empresariales es una buena idea siempre que se atiendan con eficiencia y no se dejen de lado. Al margen de los departamentos empresariales básicos en el organigrama común, hay otros que pueden estar o no, pueden subcontratarse con mayor facilidad.

    • Marketing y publicidad.
    • Promoción.
    • Recursos humanos.
    • Comunicación.
    • Tesorería.
    • Formación.
    • Jurídico.

    Un reparto equilibrado de las tareas empresariales permitirá una gestión más cómoda y eficiente, es importante invertir tiempo en la gestión y en la organización para que a medio y largo plazo la estructura empresarial sea fluida y exitosa. Una gestión ajustada a las necesidades de la empresa permite capacidad de reacción ante contingencias y ser previsor como cuando contratas tu Plan de Pensiones MAPFRE para completar y garantizarte el mejor nivel económico en tu jubilación.

    Los expertos en gestión empresarial recomiendan ser realista con la capacidad de asumir tareas, especialmente en el caso de autónomos y emprendedores que necesitan ahorrar al máximo en sus recursos al inicio de su proyecto empresarial. No es una buena idea, por ejemplo, no contar con un departamento de gestión contable profesional y asumir desde la administración o gerencia estas funciones cuando no se tiene tiempo ni los conocimientos precisos.