Ser tu propio jefe y apostar por el emprendimiento es una tendencia en alza, pero los informes del sector confirman que si bien, muchos lo intentan, son pocos los que consiguen mantenerse más allá de los primeros dos años de vida empresarial. No es fácil, estás avisado, pero estos 4 tips te servirán de guía e inspiración para descubrir cómo consolidar tu empresa y no morir de éxito.

Flexibilidad

    La palabra de moda en muchos ámbitos es la flexibilidad y el sector empresarial no es una excepción. Resisten los que son capaces de adaptarse, de seguir cambiando para responder de forma puntual a las necesidades de un mercado en continuo cambio. Todo emprendedor para dar el perfil de triunfador, debe ser flexible.

    No importa si tu empresa es nueva o muy nueva, puede que ya necesite pequeños ajustes para mantener resultados o para mejorar y cumplir objetivos. Lo que funcionaba ayer, hoy puede ser un problema y además, es importante detectar lo antes posible lo que definitivamente no vale.

    La flexibilidad debe ser un valor transversal que recorra toda tu empresa desde la política de recursos humanos hasta los principios de producción o atención al público. Busca la forma de que tu empresa sea capaz de adaptarse a lo bueno y a lo peor, es una fórmula de consolidación que funciona muy bien según los expertos.

    Siempre es tiempo de crecer

    El momento de la consolidación de una empresa no es el ideal para mantenerse inamovible, por el contrario, las posibilidades de crecimiento siempre deben valorarse y ponerse en marcha. No es necesario que sea un crecimiento acelerado y de ninguna forma apuestes por un crecimiento sin planificación u organización, pero hoy para mantenerse hay que crecer.

    Analiza tu compañía y detecta los posibles puntos fuertes para el crecimiento, desarrollar una fórmula sencilla para poder crecer adecuada a las condiciones y características de tu empresa resulta calve para su mantenimiento en el tiempo.

    Los altos niveles de crecimiento están relacionados con la mejor en ingresos y resultados por lo que no hay duda de que es una meta que siempre debe estar sobre la mesa de un emprendedor que quiere consolidar su negocio. No importa si te has convertido en emprendedor después de los 60, siempre hay plazo para crecer.

    Innovación y conocimiento

    Nunca hay que dar nada por cerrado o por aprendido en un negocio. Las empresas que siguen innovando que invierten en conocimiento e investigación son empresas exitosas y que llegan a consolidarse. Se recomienda que la innovación sea un objetivo empresarial.

    La digitalización, la mejora de los procedimientos… saca el máximo partido a la innovación y aplica con rapidez y en la práctica todas las novedades que detectes y afecten a tu sector para mejorar tu empresa y facilitarte la estabilidad en resultados y objetivos empresariales.

    La formación continua en todo el equipo y la investigación de la competencia, las tendencias, la industria –en su caso-… es el camino de la innovación. Las ideas originales pueden ser la semilla de una buena empresa, pero para su consolidación es necesario mantener esa chispa de originalidad y diferencia en tu negocio.

    Prevé el fracaso

    Malos resultados, crisis y fracasos son inherentes en el mundo empresarial; pero si tienes en cuenta esta posibilidad y tienes un plan de contingencia y actuación para poner en marcha en cuanto detectes una de estas situaciones, las consecuencias serán menores.

    El consejo no es dejar de ser optimista, pero si quieres mantenerte, tendrás que asumir que los malos momentos son posibles. Sobre esa base estarás preparado para minimizar esas situaciones y que afecten lo justo a tu empresa. En el plano personal, los emprendedores previsores encuentran en los Planes de Pensiones MAPFRE la herramienta perfecta para no preocuparse por su futura jubilación, asegurándose un complemento a su pensión futura.

    La previsión de contingencias negativas es siempre una apuesta segura para la estabilidad. En la práctica y tras la reciente crisis económica los analistas empresariales recuerdan que las compañías con programas de contingencia, gestión de conflictos… son Las que mejor han salido paradas e incluso, reforzadas.