La figura del holding empresarial está extendida en todo el mundo. En España contamos con algunos de estos grupos que tienen carácter global y que se constituyen bajo esta forma con el objetivo de obtener ventajas fiscales.

¿Qué es un holding empresarial?

    En primer lugar, es necesario realizar una definición de la palabra holding. Esta procede del verbo inglés To Hold, este entre sus múltiples significados recoge el de poseer. Por tanto, un holding es la posesión de varias empresas por parte de una de ellas.

    Se trata, por tanto, de un grupo de sociedades en la que una de ellas es la dominante y ha adquirido todas o la mayor parte de las acciones del resto de las compañías sobre las que ejerce influencia. Al disponer de la mayoría del capital de las empresas que la conforman ejerce el control sobre estas en la toma de decisiones y en la gestión de los capitales de todas ellas.

    Por su parte, el grupo como tal, no tiene ningún tipo de responsabilidad jurídica. Esto es debido a que cada una de las empresas que lo conforman tienen su propia personalidad jurídica. Por tanto, si una de las empresas es víctima de una de las decisiones asumidas por el holding, deberá hacerse cargo de ella como si hubiese sido tomada desde dicha compañía.

    Ventajas de un holding

    Las empresas que conforman el holding empresarial no tienen derecho de decisión sobre los objetivos planteados y otros aspectos de carácter organizativo. Por su parte, la compañía dominante será la que tome todas las decisiones.

    Este tipo de asociación tiene varias ventajas, sobre todo para la empresa dominante:

    • Beneficios en incentivos fiscales, o lo que se lo mismo, al aunar fuerzas los impuestos que se pagan son menores, ya que la sede es solo una.
    • Dirección unitaria para todo el grupo: lo que supone una mejor coordinación en las actividades interempresariales.
    • Pueden llegar a más sectores del mercado: no todas las empresas deben pertenecer al mismo sector por lo que el abanico de expansión se amplía a cualquier nicho de mercado, permitiendo llegar a más público para que adquiera sus productos.
    • Existe una mayor facilidad para controlar todas las fases del producto e integrarse en ellas de manera que la gestión sea mucho más efectiva.

    Por lo general, suele tratarse de empresas que operan a nivel global o que disponen de varias compañías repartidas en varios lugares, por lo que si formas parte de uno de estos holdings deberás proteger tus desplazamientos entre empresas con el Seguro de Viajes MAPFRE que te garantiza todas las coberturas durante el mismo.

    Desventajas de un holding

    En cuanto a las desventajas, la principal, es que se trata de un régimen empresarial bastante perseguido por los gobiernos, ya que existe el riesgo de que se acaben convirtiendo en monopolios tras la adquisición de todas las empresas del mismo sector en un país determinado o a nivel global:

    • Problemas de rivalidad interna entre las distintas empresas que buscan, por otro lado, sus propios beneficios.
    • Los flujos de información entre las distintas compañías son más ineficaces y la comunicación se dificulta.
    • Al tratarse de una dirección común, la gestión de los recursos es menos óptima.

    Holdings más importantes en España

    Los holdings más importantes en España también son algunos de aquellos considerados como grandes grupos a nivel mundial y cuyo mercado es global. Por poner algunos ejemplos, actualmente nos encontramos con:

    • Grupo Inditex: pertenece a Amancio Ortega y opera a nivel mundial en el sector de la moda. Entre otras empresas está compuesto por Zara, Pull&Bear, Bershka o Massimo Dutti.
    • The Coca Cola Company: es el holding más famoso del mundo, además de Coca Cola, posee Fanta o Aquarius.
    • Pepsi Co.: se trata de otro gigante americano compuesto por Pepsi, Kas o Doritos.