La de piloto es una de esas profesiones preferidas por tantos niños que sueñan con convertirse algún día en un piloto de aeronave para surcar el cielo. Muchos de ellos se harán mayores y conseguirán su objetivo: serán pilotos privados o comerciales, según el camino que hayan tomado. A pesar de que las dos modalidades puedan parecer similares, lo cierto es que tienen diferencias notables.

Piloto privado o comercial de avión, ¿en qué se diferencian?

Los humanos siempre hemos querido volar como pájaros, muestra de ello son los incontables inventos que ha ideado la mente humana a lo largo de los siglos. Pero no fue hasta comienzos del XIX cuando surgieron los primeros prototipos de aeronaves capaces de transportar personas y realizar trayectos de varios kilómetros de distancia. Fue el origen de lo que hoy se conoce como piloto comercial.

Un siglo más tarde, gracias a la aportación de gigantes de la innovación como Reino Unido y Estados Unidos, la aviación conseguía asentarse y convertirse en una alternativa más a los barcos, los trenes e incluso los coches. Desde entonces, algunos han conseguido hacer de su pasión por volar su profesión y cobrar un sueldo por ello. A otros les basta con volar, aunque no exista de por medio ninguna compensación económica. Esa es la principal diferencia entre un piloto privado y uno comercial de avión, pero no la única.

A continuación, desgranamos las particularidades, requisitos y tipo de licencia de cada uno.

Piloto comercial

Un piloto comercial es aquel que se dedica profesionalmente a pilotar aviones. Para ello, tiene que superar un periodo de formación y entrar a formar parte de una línea aérea.

Los interesados en ser piloto comercial deben obtener la licencia CPL (del inglés Commercial Pilot License), que además de otorgarles la opción de cobrar por volar, les autoriza a realizar misiones comerciales -bien sea como piloto o como copiloto- y al transporte de pasajeros.

¿Cómo se obtiene la licencia?

En España, existen diferentes caminos para convertirse en piloto comercial. La opción más barata es la de obtener la licencia a través del ejército, ya que el interesado no tendrá que abonar ninguna cantidad, aunque deberá permanecer un tiempo mínimo en el cuerpo. Una vez superado ese tiempo, solo debe convalidar su licencia de piloto militar y convertirla en piloto comercial.

La vía directa para convertirse en piloto comercial es matricularse en una escuela de pilotos. Aunque en este caso el interesado sí que tiene que pagar una determinada cantidad (que oscila entre los 60.000 y los 75.000 euros), en uno o dos años podrá obtener su licencia.

¿Cuál es el sueldo de un piloto comercial?

No cabe duda de que ser piloto es una opción mayoritariamente vocacional. No en vano, es una profesión que conlleva muchos sacrificios y que exige un gran desembolso de dinero para formarse. Pero la vocación no quita que una de sus aspiraciones sea cobrar un sueldo equiparable a sus responsabilidades. En España, el sueldo de un piloto comercial puede rondar los 3.500 euros netos mensuales, aunque la cifra puede variar considerablemente de una compañía a otra, según la antigüedad del piloto, su experiencia en horas de vuelo, etc.

Piloto privado

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La principal diferencia entre un piloto privado y uno comercial de avión es que el primero está capacitado para ponerse a los mandos de una aeronave, pero no para cobrar por ello. Es el primer paso para aquellos que quieran avanzar en su carrera aeronáutica, o la opción perfecta para los que solo busquen disfrutar de la sensación de pilotar un avión.

¿Cómo se obtiene la licencia?

Para ser piloto privado es necesario obtener la licencia PPL (del inglés Private Pilot Licence), que autoriza a estar como piloto o copiloto de una aeronave, pero solo como hobby, es decir, sin que haya de por medio ningún tipo de remuneración económica.

Conviene tener en cuenta que, aunque esta licencia permite viajar en avión por todo el mundo, solo se puede hacer pilotando un avión con matrícula española, y siempre que se cuente con el certificado de operador de radio calificado en inglés.