MUFACE es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, un organismo público encargado de gestionar el régimen de prestaciones y beneficios sociales para los funcionarios públicos en España. Fue creado en 1963 con el objetivo de brindar cobertura a los trabajadores del sector público, garantizando su bienestar y el de sus familias. Mientras que la Seguridad Social ofrece cobertura sanitaria a todos los trabajadores, MUFACE se orienta exclusivamente a los funcionarios civiles del Estado.

¿Puedo ir a la Seguridad Social?

En MUFACE el funcionario y su familia pueden optar a ser atendidos por la sanidad pública o por alguna de las compañías aseguradoras privadas, como Adeslas, Sanitas, Asisa, y DKV. Desde el 1 de enero de 2024, y hasta el día 31 inclusive, las personas mutualistas que así lo deseen podrán solicitar el cambio de entidad sanitaria, tanto si se adscriben a los servicios públicos de salud como a las entidades aseguradoras incluidas en el Concierto de Asistencia Sanitaria 2022-2024

Diferencias entre MUFACE y Seg Social

Afiliación

MUFACE es un régimen especial que solo abarca a los funcionarios públicos y sus familiares directos, mientras que la Seguridad Social es obligatoria para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado.

Prestaciones sanitarias

MUFACE ofrece a sus afiliados una asistencia sanitaria más amplia y personalizada, con una mayor cantidad de hospitales y especialistas a los que pueden acceder. Por otro lado, la Seguridad Social tiene una red de centros y hospitales públicos más amplia, aunque el acceso puede ser más generalizado.

Prestaciones económicas

MUFACE ofrece a sus afiliados prestaciones económicas por incapacidad laboral, jubilación, viudedad y orfandad. La Seguridad Social también proporciona este tipo de prestaciones, pero de manera más generalizada para todos los trabajadores.

Financiación

MUFACE se financia con las cotizaciones de los funcionarios públicos y el Estado, mientras que la Seguridad Social se financia principalmente mediante las cotizaciones de los trabajadores y las empresas.

Contribución a la pensión

En MUFACE, los funcionarios públicos tienen la opción de cotizar al régimen de la Seguridad Social para contribuir a su pensión, en lugar de recibir una pensión específica de MUFACE. Los trabajadores del sector privado no tienen esta opción y cotizan exclusivamente a la Seguridad Social.

Atención a los funcionarios

  • Son atendidos por MUFACE los funcionarios civiles y militares hasta los de marinería y tropa con derecho a permanecer en servicio hasta la jubilación.
  • Son atendidos por la Seguridad Social los funcionarios de la Administración Local y autonómica, los de Organismos Autónomos e interinos.
  • En el caso de los funcionarios docentes de la Consejería de Educación, aun siendo funcionarios de la CCAA pertenecen a MUFACE por ser un cuerpo de ámbito estatal.

Sin duda sea cual sea tu situación, lo que debes tener siempre es un buen Plan de Pensiones para estar cubierto ante imprevistos el día de mañana.

CALCULA TU JUBILACIÓN