Comenzar a ahorrar para la universidad de tu hijo es una de las decisiones financieras más importantes que puedes tomar como padre. Sin embargo, muchos padres se sienten abrumados por la cantidad de dinero que se necesita para pagar la educación universitaria.

Teniendo en cuenta que la media de precio de una universidad española ronda los 1.000 euros al año (dependiendo de la comunidad autónoma y de la carrera y eso en el caso de las universidades públicas), si quieres ahorrar para no tener que hacer el desembolso llegado el momento, debes ponerte a ello cuanto antes. Afortunadamente, hay pasos que puedes seguir para comenzar a ahorrar de manera inteligente y planificada.

Cómo ahorrar para los estudios de mis hijos

Es muy importante empezar a ahorrar cuanto antes, así podrás aprovechar el crecimiento compuesto de tu inversión, lo que significa que tus ahorros generarán intereses y ganancias adicionales a lo largo del tiempo. Esto te permitirá acumular una mayor cantidad de dinero en comparación con si comenzaras a ahorrar más tarde. Toma nota de nuestros consejos:

Establece un objetivo

Lo primero que debes hacer es establecer cuánto dinero necesitas ahorrar para los estudios de tus hijos. Esto te ayudará a tener una meta clara y realista.

Crea un plan de ahorro

Una vez que tengas en claro cuánto dinero necesitas, es importante crear un plan de ahorro. Puedes establecer una cantidad fija mensual para esta meta o buscar otras formas de ingresos adicionales para incrementar tus ahorros.

Abre una cuenta de ahorros

Que sea específica para este objetivo e ingresa de forma regular en ella, y sobre todo nunca toques ese dinero. Para evitar tentaciones y asegurarte de que los fondos destinados a los estudios de tus hijos estén seguros, es recomendable abrir una cuenta de ahorro específica para este fin.

Investiga opciones

De cuentas de ahorro especiales para educación o universidad, que ofrecen beneficios fiscales.

Reduce gastos innecesarios

Revisa tus gastos mensuales y busca oportunidades para reducir gastos innecesarios. Puedes recortar gastos en entretenimiento, comer fuera de casa o compras impulsivas para destinar esos fondos al ahorro para los estudios de tus hijos.

Explora oportunidades de becas

Subvenciones y programas de ayuda financiera para reducir los gastos universitarios, aunque esta opción no sustituye el fondo de estudios sino que será una ayuda llegado el momento.

Infórmate de las opciones de ahorro de MAPFRE

Considera la posibilidad de invertir en un plan de ahorro a largo plazo, como un fondo de inversión, para obtener un mayor beneficio.

Involucra a tus hijos

En el proceso de ahorro y enséñales la importancia de planificar y ahorrar para sus estudios universitarios, así aprenderán el valor de ahorrar para su futuro.

Establece metas de ahorro

Que sean realistas y revisa periódicamente tu progreso para asegurarte de que estás en el buen camino de alcanzar tus objetivos.

Lo más importante en este proceso es ser constante y disciplinado en tus ahorros. Asegúrate de destinar una parte de tus ingresos de forma mensual a esta meta y revisa regularmente tu progreso para ajustar tu plan de ahorro si es necesario. Tus hijos agradecerán tu esfuerzo y dedicación al permitirles acceder a una educación de calidad.

Elige la mejor forma de rentabilizar tu dinero con un Plan de Ahorro MAPFRE que se ajuste a tu perfil inversor y tus necesidades a medio-largo plazo. La mejor forma de invertir en tu futuro es con un seguro de ahorro o de rentas, ¡descúbrelos!

CALCULA TU JUBILACIÓN