¿Te imaginas la vida sin Internet? El acceso a la red y la conectividad se ha convertido en un elemento tan imprescindible en nuestras vidas que no tener acceso a él puede colocarnos en situación de vulnerabilidad. Así lo entiende el Gobierno y de ahí nace el Bono Social Digital.

¿En qué consiste el Bono Social Digital?

El Bono Social Digital forma parte del Programa UNICO de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión que busca universalizar el acceso a banda ancha dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.

El bono social de conectividad digital debe facilitar la contratación de Internet con una velocidad mínima de 30 Mbps para los hogares más vulnerables.
Todo esto se traduce en una ayuda de hasta 240 euros al año para contratar Internet a razón de 20 euros al mes, que se descuenta sobre el precio final de la factura de la operadora.

Requisitos para acceder

La ayuda de 240 euros para Internet está enfocada en los hogares en riesgo de vulnerabilidad, algo que se determina según las rentas anuales.
Con carácter general pueden solicitarlo las personas o familias:

• En situación de vulnerabilidad económica.
• Que sean perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
• Que cobren una pensión no contributiva.
• Perceptores del Bono Energético.

A partir de ahí, cada comunidad autónoma puede definir sus propios requisitos, ya que el bono lo gestiona cada región.

¿Cómo solicitarlo?

Este bono social para la conectividad digital lo gestionan las comunidades autónomas. Para pedir el bono social digital deberás dirigirte al departamento correspondiente en cada región, que suele ser el encargado de repartir las subvenciones.

Además, no todas las comunidades han implementado esta ayuda.

Estas son las páginas web donde solicitar la ayuda de 240 euros para Internet:
Aragón
Asturias
Baleares
Cantabria
Castilla-La Mancha
Madrid
Comunidad Valenciana
Extremadura
Galicia
La Rioja
Murcia
Navarra
País Vasco

¿Hasta cuándo puede solicitarse la ayuda?

Originalmente el plazo para solicitar esta ayuda finalizaba el 31 de diciembre, pero se ha ampliado con carácter general hasta el 31 de diciembre de 2024.
Ahora resta que las comunidades autónomas hagan lo propio con sus convocatorias. Por ejemplo, en Murcia se la ampliado el plazo hasta el 30 de noviembre de 2024.

https://bit.ly/3wGcKVJ

¿Qué operadoras ofrecen el bono social?

La ayuda de 240 euros para Internet no es universal ni se puede aplicar a todas las tarifas ni compañías. Solo las operadoras colaboradoras lo ofrecen y estas pueden cambiar en cada comunidad autónoma.
Por eso mismo, el siguiente paso después de pedir el bono será revisar qué operadoras lo ofrecen y en qué condiciones.

En este sentido, muchas compañías teleoperadoras cuentan con sus propias tarifas sociales para determinados colectivos a los que ofrecen mejores condiciones de contratación.

El Bono Social Digital se encuadra dentro de las ayudas y bonos para colectivos más vulnerables como el bono social eléctrico o el bono social térmico.

El complemento indispensable para todos estos servicios dentro del hogar es un buen Seguro de Hogar MAPFRE que cubra posibles incidencias con los electrodomésticos, la instalación eléctrica e incluso servicios de protección digital.

CALCULA TU PRECIO