No es una novedad el hecho de que la franja de edad que más se demanda en las ofertas de trabajo es la que va de los 26 a los 35 años. Pero sí lo es afirmar que esta tendencia está cambiando poco a poco. Las empresas están perdiendo el miedo a contratar a mayores de 50 años y, de hecho, se están convirtiendo en sector bastante goloso para ellas. ¿A qué se debe este cambio de actitud? Fundamentalmente, a ciertos beneficios económicos para la empresa, pero hay más motivos.

¿Qué puede aportar un trabajador senior a mi empresa?

Experiencia

Los trabajadores mayores de 50 años aportan a las empresas algo de lo que los más jóvenes carecen: experiencia a todos los niveles. Muchos de ellos han estado desempeñando una misma actividad durante una veintena de años, lo que les ha hecho adquirir una serie de conocimientos muy valiosos para las empresas, sobre todo para las creadas por jóvenes emprendedores que se benefician de este tipo de contrataciones.

Compromiso

La larga trayectoria, experiencia y madurez de un trabajador que ya cumplió los 50 le hacen tener las cosas muy claras, por lo que si se involucran en un proyecto lo hacen hasta el final. Si no están en una mala situación económica, el deseo de trabajar supone un reto personal, y otros mantienen las motivaciones económicas, especialmente de cara a la jubilación.

Contactos y agenda laboral

Todos esos años de trabajo dedicados a una determinada profesión se traducen en una agenda de contactos muy amplia. Conocer a mucha gente del sector puede ser de gran utilidad a la hora llegar a clientes de una forma más rápida.

Flexibilidad y versatilidad

Si algo se exige a los empleados es gran capacidad para adaptarse al cambio y precisamente, durante la trayectoria de un empleado con más edad, muchos de ellos han tenido que volver a empezar de cero para alcanzar de nuevo sus metas, han tenido que enfrentarse al desempleo o, incluso, volver a estudiar para actualizar sus conocimientos y ser más competitivos. Sin duda los empleados con más edad son versátiles y flexibles porque ya han tenido que hacerlo en el pasado.

Ayudas por contratar mayores de 50

Para 2024 se aplica el Real Decreto-ley 1/2023, que modifica parte del sistema de ayudas con el objetivo de promover  la estabilidad laboral se presentan las siguientes ayudas:

  1. Bonificaciones a la seguridad social, que reducen la carga financiera asociada con este pago, lo que hace que la contratación sea más asequible y atractiva. Las empresas pueden ahorrarse hasta 128 euros al mes o 1.536 euros al año.
  2. Subvenciones para la formación: las empresas pueden acceder a subvenciones para la formación continua de empleados mayores de 50 años. Esto ayuda a mantener sus habilidades y conocimientos actualizados.
  3. Contratos de relevo: que van a permitir la contratación de trabajadores más jóvenes mientras los empleados mayores reducen sus horas antes de jubilarse. Esto facilita una transición suave y se traduce en flexibilidad para el empleado y para la empresa.
  4. Contratos indefinidos: la evolución de contratos temporales a indefinidos puede implicar ventajas financieras en muchos casos, y el empleado lo percibe como un compromiso a largo plazo por parte de la empresa. Si contratas de manera indefinida y a tiempo completo a desempleados mayores de 52 años que además sean beneficiarios del subsidio de desempleo (artículo 274 del Real Decreto Legislativo 8/2015), se te aplicará la bonificación correspondiente a cada colectivo.
  5. Contratación con discapacidad: si haces un contrato indefinido o conviertes un contrato temporal de fomento del empleo, en prácticas y para la formación o de aprendizaje en empresas ordinarias a un mayor de 45 años con discapacidad reconocida igual o superior al 33%, tendrás una bonificación anual de 5.700 € durante toda la vigencia del contrato.

¿Cómo acceder a las ayudas?

  1. Lo primero que hay que hacer es registrarse en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  2. Presenta la solicitud telemáticamente junto con la documentación requerida, una vez cumplimentada.
  3. Espera a la resolución por parte del SEPE, que lo comunicará una vez valoradas las solicitudes y comunicará su resolución.

En todo caso recuerda que un buen plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE es una excelente herramienta para asegurar tu tranquilidad en el futuro o si tu situación lo requiere antes de tiempo.

CALCULA TU JUBILACIÓN