El copago farmacéutico es la aportación obligatoria que debe efectuar el beneficiario de una prestación farmacéutica o producto sanitario en el momento en que le sea dispensado en la farmacia, previa prescripción médica.

Este sistema de cofinanciación surgió de una reforma sanitaria en el año 2012 con la intención, por parte del Gobierno, de disminuir el gasto farmacéutico en plena crisis económica.

Entonces se fijaron diferentes tramos en el copago farmacéutico y se establecieron los grados de participación en el pago del paciente por la prestación farmacéutica y los supuestos de financiación íntegra con cargo a los fondos públicos. Fuera del copago quedaron varios grupos que no estaban sujetos a cualquier tope de gasto, máximo o mínimo.

Pago según renta

En lo que respecta a los pensionistas, se fijaron tres escalones que, pasado el tiempo y gracias a las regularizaciones habidas en función del IPC desde su inicio, quedan en las siguientes cantidades:

  • Para rentas por debajo de 5.635 euros anuales y para los que tienen una renta inferior a 11.200 euros y no están obligados a presentar la declaración de la Renta, los medicamentos son gratis.
  • Para rentas menores de 18.000 euros, deberán abonar el 10 por ciento del medicamento. El copago máximo no excederá los 8,23 euros al mes.
  • Para rentas entre 18.000 euros y 100.000 euros, también abonarán sólo el 10 por ciento, aunque para estos casos el límite máximo mensual que deberán pagar los pacientes se fija en 18,52 euros mensuales.
  • Para rentas de más de 100.000 euros anuales abonarán el 60% del precio de los fármacos y un máximo de copago mensual de 61,75 euros.

Aunque los pensionistas son los más beneficiados de este sistema de copago farmacéutico, también se benefician de él los ciudadanos que reciben:

• rentas de integración social
• pensiones no contributivas
• desempleados sin subsidio de desempleo
• perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV)
• menores con discapacidad de, al menos, un 33%

Existe un cuarto grupo de pensionistas que no se ven afectados por estos tramos de copago. Se trata de los funcionarios adscritos a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), que continuarán pagando, tanto si están en activo como jubilados, el 30 por ciento del precio de sus medicinas.

https://bit.ly/3wFRXkV

Exentos de copago

Tras la modificación del copago farmacéutico, este año se encuentran exentas un total de seis millones de personas que se desglosan en 138.100 menores con discapacidad, unos 2,35 millones de personas que perciben la prestación por hijo a cargo y otros 3,56 millones de pensionistas. Y además están exentos de copago:

• Los pensionistas que reciben pagas no contributivas por razón de discapacidad.
• Las personas sin recursos que perciben rentas de integración.
• Los afectados por el síndrome tóxico.
• Las personas con discapacidad en los supuestos contemplados de forma concreta en sus normativas de aplicación.
• Los parados que han perdido el subsidio por desempleo.
• Los pacientes con tratamientos por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Sea cual sea tu situación laboral o tu nivel de renta, hay dos tipos de prestaciones por las que no deberás abonar ningún tipo de copago pues están 100% cubiertas por las administraciones: el transporte médico y los productos ortopédicos.

El nivel de renta determina actualmente cuál es tu gasto en farmacia cuando estás jubilado, pero no ocurre lo mismo con tus consultas médicas y asistencias sanitarias si disfrutas de un Seguro de MAPFRE Salud, con el que podrás elegir la fórmula de pago que prefieras, incluyendo pólizas con o sin copago para adaptarse a tus necesidades.

CALCULA TU PRECIO

El copago farmacéutico fuera de España

El copago farmacéutico tiene validez también en el resto de los países miembros de la Unión Europea. Fuera de nuestras fronteras y siempre que sea en la Unión Europea disfrutarás del mismo régimen de copago para productos con receta. De este modo se asegura que los medicamentos comprados con receta en un país de la Unión Europea serán parcial o totalmente financiados por la administración pública.
Aunque pueden producirse modificaciones y exenciones en el copago farmacéutico, su eliminación total para todos los casos no se contempla. La patronal de farmacias FEFE estima que, solamente eliminar el copago a los jubilados, supondría para las Administraciones públicas un coste de 400 millones de euros.

El copago farmacéutico tiene validez también en el resto de los 27 países miembros de la Unión Europea. Fuera de nuestras fronteras y siempre que sea en la Unión Europea disfrutarás del  mismo régimen de copago para productos con receta. De este modo se asegura que los medicamentos comprados con receta en un país de la Unión Europea serán parcial o totalmente financiados por la administración pública.

Aunque pueden producirse modificaciones y exenciones en el copago farmacéutico, su eliminación total para todos los casos no se contempla. La patronal de farmacias FEFE estima que, solamente eliminar el copago a los jubilados, supondría para las Administraciones públicas un coste de 400 millones de euros.

Además con la contratación de tu seguro en MAPFRE contarás con el acceso al servicio de “Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización” que puedes conocer si eres socio del Club MAPFRE.

Información Generación SENIOR