Resumen del contenido
Desde el confinamiento producido por la grave crisis sanitaria del COVID, la compra online entre los seniors se ha disparado. Este colectivo, considerado en algunos casos grupo de riesgo, hemos limitado desde entonces nuestras salidas a los establecimientos, optando por la compra a través de Internet.
Por su parte, muchos supermercados trataron de innovar ofreciendo alternativas y facilidades a los mayores, con costes de envío más reducidos, franjas de compra reservadas para nosotros o servicio telefónico para hacer las compras.
Las compras online se disparan entre los mayores de 54 años
Según datos de Nielsen, cuatro de cada diez hogares que comenzaron a abastecerse a través de supermercados online son de adultos de más de 54 años, es decir, los pertenecientes a la Generación Senior.
Este aumento ha llegado a duplicar la cuota de ventas totales con respecto a los niveles previos al COVID, pasando del 1 al 2 por ciento. Según el mismo análisis, en la fase 1 de la desescalada las ventas online llegaron a crecer un 144 por ciento.
En la actualidad, las facilidades que promovieron los supermercados para que los seniors pudieran hacer sus compras online se han eliminado dado que ya no existen problemas de desabastecimiento ni compras masivas que dificulten las entregas.
No obstante, hay ciertos comercios que mantienen un trato preferente para la Generación Senior y otros cuyas condiciones sitúan la compra online como una excelente alternativa. Lo analizamos.
Supermercados online con ventajas para la Generación Senior
Como decimos, las ventajas de que disfrutamos los seniors durante el confinamiento y parte de la desescalada en lo respectivo a las compras online han desaparecido. Aun así, hacer la compra por Internet sigue siendo una de las mejores alternativas para nosotros. Te contamos qué descuentos, costes de envío, y horarios de entrega ofrecen los principales supermercados online.
Carrefour
En la actualidad, Carrefour es el único supermercado que otorga alguna ventaja a los mayores de 65 años. Se trata de la Tarjeta 65+, un programa gratuito que ofrece descuentos en la compra de productos frescos (la cantidad equivalente al IVA de estos productos), además de otras promociones y descuentos que se pueden disfrutar cada trimestre.
Por lo demás, las condiciones son las mismas para todos los grupos de edad. El envío tiene un coste de 9 euros para compras inferiores a los 90 euros; de 6 si el gasto está entre los 90 y 120 euros; y gratuito si la compra supera los 120 euros (o los 100 euros si además se tiene la tarjeta PASS).
No hay un importe mínimo para que envíen la compra a casa, y las entregas se realizan desde las 10:00 hasta las 22:00 en franjas de dos o tres horas. En algunas regiones, como Madrid o Barcelona, se efectúan en el mismo día.
Mercadona
Mercadona mantiene su política de bajos precios en todos sus productos, por lo que no ofrece otros descuentos o promociones específicos para los mayores de 65 años.
El coste de envío es fijo: 7,21 euros, independientemente del precio de la compra. Eso sí, se necesita haber gastado un mínimo de 50 euros para que la entreguen en casa. Los repartos se efectúan de lunes a sábado desde las 7:00 hasta las 22:00 horas.
El Corte Inglés
Las condiciones son las mismas para todos: si la compra es inferior a los 120 euros hay que abonar entre 6 u 8 euros de gastos de envío. A partir de dicho gasto no tiene costes de envío (o si se dispone de la tarjeta de El Corte Inglés, a partir de los 100 euros el envío es gratuito).
El horario va de las 9:00 a las 22: horas. Si el pedido se hace antes de las 12:00 se puede recibir el mismo día.
Alcampo
Alcampo pone a disposición de los usuarios una tarjeta de fidelización gratuita que se puede usar en las compras online y que ofrece puntos, vales descuento y ofertas muy interesantes.
Los costes de transporte son 9,90 euros, sea cual sea el gasto total de la compra.
Si, además de recibir la compra, necesitas otro tipo de ayuda, el MAFRE te lo pone fácil, ya que incluye “Y tantos más servicios adicionales” con profesionales que harán los recados por ti, limpiarán la casa, y otro tipo de tareas. ¡Infórmate de todas las ventajas!