Resumen del contenido
Cuando se pregunta sobre dónde se puede solicitar el carné de pensionista es habitual que se confunda el término jubilado con el de pensionista y se trata de un grave error. Aunque es cierto que muchas personas que son pensionistas son también jubilados y tienen 65 o más año, no todos los pensionistas responden a este perfil. Hay incluso algunos que cobran dos pensiones a la vez y que puede que no cumplan el requisito.
Lo primero es saber quiénes son pensionistas y por lo tanto, pueden demostrar esta condición con un carnet de jubilado o certificado y beneficiarse de ciertas ventajas.
¿Qué es ser pensionista en España?
La condición de pensionista en España recae sobre las personas que reciben una pensión – ayuda económica – por cualquiera de los motivos previstos de la Seguridad Social, precisamente el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestiona esta condición. Se conoce como pensionista la persona que ostenta tal condición.
Los pensionistas reciben una de las dos modalidades de pensiones previstas en la legislación nacional: contributivas o no contributivas, dentro de ellas hay diferentes clases. Pero todas estas personas son pensionistas y pueden acreditar legalmente esta condición, otorgada por la Seguridad Social.
Beneficiarios de pensiones contributivas
Se diferencian tres causas que dan derecho a ser pensionistas: jubilación, incapacidad permanente y fallecimiento. De acuerdo con esta clasificación, son pensionistas: personas mayores que se han retirado del mundo laboral, pero también viudas o huérfanos, por ejemplo.
Beneficiarios de pensiones no contributivas
Se diferencian las que se conceden por invalidez y las que se otorgan por jubilación.
¿Dónde se pide el carnet que te acredita como pensionistas?
Con independencia del tipo de pensión y la causa, los españoles que reciben este tipo de compensación económica son pensionistas. La tramitación de la condición y por lo tanto, la aprobación de la misma es competencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social.
No existe un carné o tarjeta como pensionista en el contexto nacional que acredite esta condición. La Seguridad Social, sin embargo, es la encargada de certificar esta condición siempre que sea preciso a través de un certificado oficial. Los pensionistas solicitan su condición por la vía que sea en cada caso, y reciben una contestación oficial del ente público. En caso de que sea aprobada la condición, el dictamen oficial, demuestra que una persona es pensionista y se detallan todas las características de esta situación.
En el caso de la jubilación, si además has sido previsor, completarás tu paga con tu plan de pensiones. Ser pensionistas da derecho a recibir una pensión reconocida, a la revalorización anual, a la asistencia sanitaria y farmacéutica, prestaciones familiares y servicios sociales. El disfrute de estos derechos no se gestiona a través de un carnet identificativo.
Toda la información legal sobre pensiones, derechos, obligaciones y servicios se consultan directamente en el Instituto Nacional de la Seguridad Social a través de su red de oficinas. En Internet se ha habilitado un espacio exclusivo y especializado: Web oficial sobre las prestaciones económicas y sociales, como pensiones de jubilación, viudedad, orfandad y otros derechos.
Carnés privados de pensionistas y/o jubilados
En el ámbito privado y en el municipal sí es habitual que los pensionistas y especialmente los que son jubilados tengan ventajas, descuentos, que se consiguen cuando se solicita el carné o tarjeta correspondiente.
Si eres pensionistas en cualquiera de sus modalidades, es importante que te dirijas al ámbito social de tu ayuntamiento para poder informar sobre tarjetas de transporte, ocio u otras actividades que estén especialmente previstas para tu colectivo. Con mucha probabilidad en ese mismo lugar te informarán sobre cómo conseguir la solicitud y acreditación necesaria.
Además, en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti. ¿A que esperas para disfrutar de todos estos beneficios? Llama e infórmate sin compromiso.