Resumen del contenido
Si nunca has escuchado hablar del FatFIRE, estás en el sitio adecuado, ya que vamos a explicar en qué consiste esta tendencia laboral que promulga, literalmente, el vivir para trabajar y así poder jubilarse de forma anticipada con un buen colchón económico.
FIRE, por sus siglas en inglés, significa Financial Independence Retire Early, algo así como independencia financiera para jubilarse anticipadamente. Pero, claro, esta tendencia, es para gran parte de la población una utopía, ya que promulga vivir literalmente para trabajar durante unos años, ahorrar al máximo llevando un estilo de vida mundano sin gastos extraordinarios y realizar ciertas inversiones económicas para, después, poder vivir de las rentas y el ahorro.
Como cabe imaginar, solo los trabajadores con un alto poder adquisitivo pueden participar de esta tendencia, ya que los sueldos medios en España (según el VIII Monitor Anual sobre Salarios publicado en agosto de 2022 por la compañía de Recursos Humanos ADECCO) son un 20,2% inferiores a la media de la Unión Europea. Con la inflación actual y el encarecimiento de la lista de la compra, muchas familias no llegan a fin de mes y, por tanto, el FatFIRE queda lejos de poder convertirse en una tendencia de masas. Tan solo los trabajadores de grandes multinacionales, bufetes de abogados, empresas tecnológicas o algunas startups tienen la posibilidad, gracias a sus abultados sueldos y a este modo de vida, de poder plantearse una jubilación temprana y llevar un modo de vida desahogado.
Perfil de trabajador FatFIRE
Como hemos mencionado, FatFIRE es una tendencia para profesionales con sueldos por encima de la media. Trabajan festivos, hacen horas extra y no agotan todas sus vacaciones. En el día a día tienen pocos gastos (debido a la ausencia de tiempo libre) y gran parte de su sueldo lo destinan a invertir para aumentar, a largo plazo, su independencia económica.
Los profesionales y ejecutivos que están interesados en el FatFIRE realizan inversiones bancarias e inmobiliarias con el fin de ir incrementando su patrimonio e ingresos pasivos de forma paulatina para, en el momento de la jubilación anticipada, poder vivir con un alto tren de vida.
Es importante tener en cuenta que no hay una cifra orientativa de ahorros para poder llevar esta forma de vida, pero en el libro escrito por Vicki Robin y Joe Dominguez “Your money of your life: 9 steps to transforming your relationship with money and achieving financial independence”, se menciona un ahorro necesario de entre el 50 y el 70 % de los ingresos anuales para poder alcanzar el objetivo.
Sombras del FatFIRE
El FatFIRE puede resultar muy interesante pero también tiene su parte negativa. Muchos altos ejecutivos trabajan hasta la extenuación con el fin de ahorrar y jubilarse antes. El problema llega cuando consiguen desvincularse del mundo laboral y se encuentran sin nada que hacer. A nivel psicológico, un cambio tan brusco de forma de vida, puede acarrear problemas de adaptación.
Otras modalidades de FIRE
Ya tenemos claro que el FatFIRE es solo apto para aquellos ejecutivos muy bien pagados. Aun así hay otras modalidades de FIRE algo más adaptadas a la realidad de la población, con sueldos más bajos.
LeanFIRE
El LeanFIRE es una versión menos extrema de FatFire que se podría resumir en estas características:
- El nivel de ahorro es menor que en el FatFIRE, puesto que los trabajadores interesados en esta tendencia no son grandes ejecutivos con sueldos astronómicos.
- No se vive única y exclusivamente con la mente puesta en el trabajo. Eso sí, fuera de la jornada laboral, se sigue una rutina de vida sin grandes lujos o caprichos para poder ahorrar.
- Cuando llega el momento fijado por el trabajador para dejar la vida activa, se dedicará a vivir de sus ahorros, pero seguirá manteniendo un nivel medio de vida.
BaristaFIRE
Esta tercera opción plantea una diferencia sustancial con respecto al FatFIRE y el LeanFIRE. Los trabajadores interesados en esta tendencia quieren jubilarse anticipadamente pero no abandonar por completo el mercado laboral. En algunos casos, por ejemplo, se recortan la jornada hasta el mínimo posible para mantenerse ocupados pero más por placer que por la necesidad económica. También hay quien opta por realizar trabajos no remunerados en alguna ONG para sentirse activo o que monta su pequeña empresa o negocio.
En el caso de la tendencia BaristaFIRE, la cantidad de dinero ahorrado será mucho menor que en el FatFIRE, puesto que se seguirá con el mismo nivel de vida. Con algunos caprichos pero sin grandes gastos.
La realidad actual es que el FatFIRE es una tendencia apta solo para unos pocos. Algunos analistas financieron apuntan a que solo el 10% de la población podría sumarse a esta nueva forma de vida. De cualquier manera, independientemente de nuestros ingresos, nunca está de más plantaerse contratar un Plan de pensiones MAPFRE que nos permita programar el futuro según nuestro perfil de inversión para disfrutar de la jubilación “Y tantos + momentos de tranquilidad”.