Resumen del contenido
La solidaridad está cada vez más arraigada entre los españoles como una forma de compartir y devolver a la sociedad parte de lo que se recibe de ella. Una forma de hacerlo es a través de donaciones en vida. Es posible también continuar con ella mediante un testamento solidario.
La Generación Senior cada vez es más sensible a las causas solidarias y quiere asegurarse de seguir ayudando una vez que fallezcan. Esta herramienta es una forma de incluir esas donaciones dentro de tus últimas voluntades y seguir colaborando con las causas que te importan. Además, supone un ahorro para los herederos porque facilita los trámites de la herencia.
Qué es un testamento solidario
Un testamento es un documento legal que recoge la forma en la que quieres repartir los bienes de tu herencia. En él decides qué parte irá a parar a cada persona, siempre manteniendo los límites que marca la ley para los testamentos.
¿En qué consiste entonces un testamento solidario? Básicamente es una herencia que incluye una donación a causas solidarias, normalmente a través de una ONG o fundación con la que se venía colaborando.
Por qué dejar un testamento solidario
La principal razón para donar la herencia a una ONG es continuar con la labor solidaria que se venía llevando a cabo en vida.
También puede ser una opción interesante para las personas que no tienen hijos ni herederos forzosos (descendientes, ascendientes, cónyuge y colaterales). Y es que, en caso de un legado sin herederos, será el Estado quien cobre.
Donar los bienes a través de un testamento solidario es una forma de asegurarse que la herencia se destina a los proyectos elegidos y no a los que decida el Estado u otras personas.
¿Cuánto se puede donar en el testamento solidario?
Un testamento solidario permite donar toda la herencia o solo una parte. En realidad, el único límite que hay que respetar al hacer el testamento es el que marca la ley para con los herederos forzosos.
Es decir, el tercio de la legítima que siempre corresponderá a los herederos forzosos. A partir de ahí, es posible incluso nombrar heredera universal a una ONG, fundación o institución y donarle el resto de bienes.
El testamento solidario también permite donar la herencia a más de una organización. Basta con indicar en el mismo a quiénes se quiere legar.
Cómo hacer un testamento solidario paso a paso
Hacer un testamento solidario no es complicado ni tampoco tiene por qué ser caro. Los pasos a seguir son:
Escoger a quién donar y recoger sus datos
Como es lógico, el primer paso es determinar qué entidades recibirán la herencia. En este punto es interesante preguntar a la organización cómo invertirá esa donación y a qué proyectos destinará la ayuda.
Una vez decidido, hay que recoger los datos fiscales de la ONG concreta para poder incluirlos en el testamento. Estos datos incluyen el domicilio, nombre legal completo, datos de constitución y su CIF.
Acudir al notario
Este paso no es obligatorio, ya que también será válido un testamento orográfico, de puño y letra del donante.
Sin embargo, lo más habitual y recomendable es acudir a un notario para que se encargue de todas las gestiones. Bastará con indicarle cómo se va a repartir la herencia y qué parte recibirá la ONG, así como los datos de esta.
Con esa información el notario redactará el testamento según tus deseos.
Avisar a familiares y a la ONG
Aunque tampoco es obligatorio, sí que es recomendable avisar a familiares y a la propia organización de la decisión de donar parte de la herencia.
En cualquier caso, los herederos sí que están obligados a ponerse en contacto con la ONG una vez tengan constancia del testamento solidario tras el fallecimiento del testador.
Cuánto cuesta un testamento solidario
Hacer un testamento solidario y testar en general no es caro. Su coste oscila normalmente entre 40 y 80 euros en función de la complejidad del mismo.
Además, se puede cambiar en cualquier momento haciendo uno nuevo y siempre prevalecerá el último que se haya firmado.
Un testamento es la forma de asegurarte que tus bienes se reparten según tus deseos y no de otra forma y el testamento solidario te permite colaborar con las causas que te importan incluso cuando no estés y con el Seguro MAPFRE Decesos te aseguras de que tus seres queridos no tengan que ocuparse de nada en esos momentos. “Y tantos + momentos de tranquilidad”