Resumen del contenido
Si de repente te has visto con una pulsera en tu muñeca que además de permitirte ver la hora y recibir llamadas te marca tu actividad física, es posible que hayas decidido cuidarte. Realizar deporte o cualquier actividad que haga que tu corazón se mueva, son esenciales para poder llevar una vida saludable.
Estas pulseras motivan a la persona que las lleva a alcanzar cifras de pasos diarios y de esta forma a moverse, porque andar es muy importante para tu salud tengas la edad que tengas.
Cómo se mide la actividad física
Este tipo de dispositivos vienen con una serie de parámetros prefijados en los que los 10.000 pasos son el objetivo a alcanzar. Pero, antes de lanzarte a caminar como un loco y lograr tu objetivo, debes tener en cuenta que estos parámetros equivalen a unos 8 kilómetros diarios.
Aunque los especialistas coinciden en que es una cifra más que razonable, lo más recomendable es que la ajustes a tu forma física y actividad diaria para ir aumentando en número de pasos de manera progresiva.
La cifra de los 10.000 pasos surge tras las olimpiadas de Tokio de 1965 y como parte de la campaña publicitaria de una marca de podómetros. Desde entonces, esta ha sido la cantidad que se ha mantenido, pero posteriormente se han realizado otros estudios en los que se indicaba que no eran necesario tantos pasos.
En 2004 se realizó un estudio en el que se determinaba el nivel de actividad física según el número de pasos que realizaba una persona. Los resultados de la Universidad de Arizona fueron los siguientes:
- Caminar menos de 5.000 pasos diarios: estilo de vida
- Caminar entre 5.000 y 7.500 pasos diarios: actividad baja.
- Caminar entre 7.500 y 10.000 pasos diarios: estilo de vida algo activo.
- Caminar más de 10.000 pasos: vida activa.
- Caminar más de 12.500 pasos diarios: vida muy activa.
¿Cuánto tiempo tengo que invertir para estar sano?
Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido unos barómetros que se centran en la realización de, como mínimo, 150 minutos semanales de actividad física aeróbica en la que realices ejercicios de actividad moderada.
En el caso de que tu entrenamiento sea de alta intensidad será suficiente con 75 minutos semanales. Por lo tanto, si consigues completar los 10.000 pasos al día a una velocidad adecuada superarás con creces lo establecido por la OMS, ya que podrías conseguir los minutos necesarios en dos días.
Conseguir el objetivo de pasos diarios no siempre es fácil. Si lo que quieres es mantener una vida sana y activa y además poder llegar a perder algo de peso, lo ideal es que practiques ejercicios aeróbicos.
Caminar es uno de ellos, pero debes tener en cuenta que para empezar a quemar calorías deberás hacerlo a una velocidad media de unos 5 kilómetros por hora. Si decides superar los 10.000 pasos en tu día a día saliendo a caminar, deberás andar según el Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva (ACSM) al menos 1 hora y 40 minutos a la velocidad indicada.
Los beneficios de caminar
Si eres de los que no le gusta el deporte o tu estado físico no te permite realizarlos, caminar puede ser una muy buena opción para ti ya que tiene muchísimos beneficios para tu salud. En Estados Unidos se han realizado varios informes sobre la actividad física en personas mayores determinando que, aquellas que superaban las recomendaciones de la OMS, veían como aumentaba su calidad de vida.
Aunque si la actividad era algo menor, su esperanza de vida y su salud mejoraban frente a la de las personas sedentarias. Esto se debe a que caminar tiene muchos beneficios:
- Ayuda a padecer menos enfermedades respiratorias.
- Ayuda a padecer menos enfermedades
- Ayuda a prevenir el cáncer.
Caminar es una actividad para todos los públicos, pero sobre todo para la Generación Senior, que puedes realizar solo o en compañía y que aportará múltiples beneficios para tu salud. Además, es un ejercicio que no requiere ninguna preparación ni equipación específicas y si tienes cualquier duda puedes consultar con un especialista cuando quieras y en tiempo real desde la APP de SAVIA «Y tantos + profesionales para atenderte»
Otro punto a su favor es que, a diferencia de otros deportes, el índice de lesiones es prácticamente inexistente. Por último, también ayudará a tu salud psicológica ya que te permitirá desconectar y pensar para sentirte mucho más feliz.