Todos sabemos que la actividad física es beneficiosa en cualquier etapa de la vida, pero cuando se forma parte de la Generación Senior, mantener ciertas rutinas de ejercicios es más importante, si cabe, para reducir o retrasar ciertas dolencias.

Además de realizar ejercicios aeróbicos, como caminar, conviene poner en práctica otros más localizados para determinadas partes del cuerpo. Por ejemplo, los ejercicios para fortalecer piernas son clave para las personas mayores por varios motivos:

  • Reducen dolores localizados.
  • Mejoran la coordinación y el equilibrio.
  • Mejoran la circulación sanguínea.
  • Reducen la inflamación de las piernas.
  • Ayudan a combatir problemas de presión arterial elevada.
  • Contribuyen al fortalecimiento cardiovascular y pulmonar.
  • Mejoran el sistema inmunitario.

¿Quieres disfrutar de estos beneficios? Te proponemos varios ejercicios para fortalecer las piernas.

5 ejercicios para fortalecer piernas

Antes de poner en práctica estos ejercicios, consulta con tu médico por si existiera alguna contraindicación. Con el Seguro de Accidentes Senior +55 MAPFRE tienes los servicios asistenciales, de orientación y de atención personal que realmente necesitas. “Y tantos + profesionales para atenderte”.

Sentarse y levantarse

Para este ejercicio solo necesitas una silla. Siéntate con la espalda recta, las manos en la cintura y las rodillas en ángulo recto. Desde esta posición, levántate y siéntate varias veces para así fortalecer tus extremidades.

Estiramiento las rodillas

Sentado en una silla con las piernas en ángulo recto, las manos apoyadas en los muslos y la espalda recta, trata de levantar uno de los pies para dejar esa pierna en línea recta paralela al suelo. El pie debe quedar en ángulo recto.

Mantén esta posición durante unos segundos y después baja lentamente. Lleva ese pie todo lo que puedas hacia a tras y vuelve a la posición inicial.

Repite el ejercicio con la otra pierna.

Caminar de puntillas

 

Es un ejercicio tan sencillo con óptimo para fortalecer las piernas en personas mayores. Puedes hacerlo en tu casa, si dispones de un pasillo o de espacio adecuado. Se trata de caminar durante unos 10 minutos de puntillas. Tienes que notar un esfuerzo en los gemelos.

Levantar las piernas

 

Túmbate sobre una esterilla en el suelo, o en la cama. Levanta una de las piernas con la rodilla completamente extendida. Trata de elevarla unos 20 o 30 cm. Mantente en esa posición unos 10 segundos. Baja lentamente y repite el ejercicio con la otra pierna.

Levantar las piernas de lado

Ponte en posición de pie, con la espalda y las piernas totalmente rectas y ligeramente separadas. Apoya una mano en el respaldo de una silla para no perder el equilibrio y levanta la pierna contraria hacia el lateral, con la rodilla siempre recta. Trata de levantarla unos 20 cm del suelo. Mantente así unos segundos y baja lentamente. Repite con la otra pierna. Haz tres series.