La teleasistencia para la tercera edad nacía en los 90 en los países nórdicos y se popularizaba en toda Europa a finales del siglo pasado por su funcionalidad y practicidad para atender las personas mayores y/o con dependencias permanentes o temporal. Gracias a la buena acogida que tuvo en el sector ha ido perfeccionándose de forma continuada.

Teleasistencia en la tercera edad: Ahora en el móvil

Las aplicaciones convierten a los móviles en herramientas versátiles que sirven para mucho más que hablar o comunicarse. La asistencia para personas dependientes a través del Smartphone es unas de las más demandas por los mayores o personas con dependencia.

Antes de los teléfonos inteligentes, la teleasistencia se gestionaba a través de otros dispositivos también móviles, pero mucho más rudimentarios, menos prácticos y más básicos que no permitían tantas posibilidades como las actuales apps para teleasistencia.

Con una mayor seguridad, precisión y posibilidades las apps que permiten la teleasistencia junto con las que ayudan a preparar tu jubilación están ente las más habituales en  los terminales móviles de los mayores.

¿Para quién son útiles las apps de teleasistencia?

La tercera edad dependiente es el colectivo principal al que se dirigen las aplicaciones  móviles que permiten la asistencia, pero no el único.

  • Personas con discapacidades sensitivas y/o motoras, no severas.
  • Enfermos crónicos que precisan de vigilancia continuada.
  • Cualquier persona que de forma permanente o puntual no pueda valerse por si mismo.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Trabajadores solitarios –lone workers- que gracias a estas aplicaciones ganan en seguridad.

Ventajas de la teleasistencia móvil

Permitir al usuario lanzar llamadas de auxilio inmediato y gestionar una respuesta rápida y eficiente es la principal función de toda app de teleasistencia, pero no es la única ventaja que actualmente permiten estas aplicaciones que incrementan sus funciones con respecto a los antiguos servicios de teleasistencia.

Localización

Tanto en exteriores como en interiores y sin limitación de distancias ni barreras, las apps localizan mediante sistema de GPS a sus usuarios, posibilitando el control del estado y la localización de los asistidos.

Seguridad

Las personas mayores o usuarios de teleasistencia por móvil ganan en seguridad personal, ya que cuentan siempre con un recurso inmediato para pedir socorro o informar de sus necesidades. Incluso hay sistemas que detectan sin intervención del usuario situaciones de alerta y generan la consecuente alarma.

Ahorro

La teleasistencia a través del dispositivo móvil evita visitas al médico o a la enfermera, ya que muchos de ellos incluyen el contacto directo y continuo con personal sanitario. Este servicio se complementa a la perfección con la APP de SAVIA, «Y tantos + profesionales para atenderte»  por videollamada cualquier duda que tengas sobre tu salud. Este tipo de asistencias minimiza las visitas al médico.

Movilidad y autonomía

El usuario lleva su servicio de asistencia instalado en su móvil por lo que la limitación de movilidad es nula. Mientras puedas llevar tu Smartphone, cuentas con la seguridad de portar un recurso para tu atención y asistencia en caso de emergencia siempre.

Los usuarios de teleasistencia son los principales beneficiarios de este servicio que puede contratarse y gestionarse de forma privada o con financiación pública dependiendo del caso y la situación del beneficiario.

Cada día son más los ayuntamientos o entidades de atención sanitaria que ofrecen servicios de asistencia al dependiente a través de dispositivos móviles por lo que si estás interesado – o quieres que algún familiar de tu entorno disfrute de este tipo de servicios- lo más recomendable es informarse en centros de atención al mayor o al discapacitado por ejemplo.

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