Resumen del contenido
La ayuda a domicilio es una excelente forma de garantizar una mayor independencia y calidad de vida para las personas mayores.
Gracias a ella, la Generación Senior puede alargar su estancia en sus domicilios y recibir apoyo en las actividades cotidianas que necesiten, tales como el aseo y cuidado personal, la limpieza de la casa, la preparación de comidas, etc. Además, en algunos casos incluye servicios de terapia, rehabilitación o enfermería.
¿Qué es la ayuda a domicilio?
La ayuda a domicilio es un servicio cuyo objetivo es atender y dar asistencia a las personas mayores, dependientes o familias que tienen algún problema en la realización de las actividades básicas diarias.
La persona atendida puede seguir residiendo en su hogar, hasta donde se desplazan los profesionales encargados de proporcionarles esta asistencia.
Se les proporciona ayuda en las tareas domésticas, asistencia en el aseo y cuidado personal, compañía de un cuidador que proporcione apoyo emocional y escucha activa, acompañamiento a médicos o centros de día, servicios de enfermería a domicilio, etc.
La ayuda a domicilio se puede solicitar a organismos públicos, pero también a empresas privadas. En este último caso, es importante cerciorarse de que estén inscritas en el registro correspondiente de la Consejería de Servicios Sociales de la comunidad autónoma.
Tipos de ayuda a domicilio
La ayuda a domicilio puede ser de diferentes tipos:
- Ayuda personal: asistir a la persona mayor en su aseo o cuidado personal, controlar la toma de medicamentos, cuidar su alimentación, etc.
- Ayuda en las necesidades del hogar: para realizar tareas propias de la casa, como limpieza y mantenimiento, lavado y planchado de ropa, hacer la compra, etc.
- Ayuda de movilización: los profesionales ayudan a la persona a levantarse o acostarse y a moverse dentro del propio hogar.
- Ayuda emocional: se ofrece acompañamiento las 24 horas, apoyo emocional y escucha activa.
- Ayuda en los desplazamientos fuera del hogar: cuando la persona necesite ir al médico, al hospital, al centro de día, etc.
- Servicios de enfermería, rehabilitación, fisioterapia, logopedia, y otras especialidades.
Funciones de la ayuda a domicilio
La ayuda a domicilio cumple varias funciones que abarcan muchas de las necesidades que pueden requerir las personas con algún tipo de dependencia, o hasta la prevención o servicios de rehabilitación, tales como:
- Tareas domésticas (hacer la compra, preparar la comida, lavar y planchar la ropa, limpieza y mantenimiento del hogar…).
- Adaptar la vivienda en el caso de personas con movilidad reducida.
- Asistencia en el aseo y cuidado personal.
- Gestión y control en la toma de medicamentos.
- Apoyo emocional y escucha activa.
- Compañía y ayuda las 24 horas.
- Acompañamiento en los desplazamientos fuera del hogar (por ejemplo, al médico, al centro de día, a actividades de ocio…)
- Servicio de enfermería en el propio hogar.
- Servicio de rehabilitación, fisioterapia, podología, etc., a domicilio.
- Ayuda físico-motriz.
MAPFRE sabe lo necesarias que son este tipo de ayudas en muchas ocasiones, por eso incluye en sus Seguros de Salud un Pack de Ayuda Personalizada a Domicilio con servicios asistenciales que cubren gratuitamente al asegurado (siempre que la convalecencia esté acreditada por un médico), “Y tantos + momentos de tranquilidad