Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado un nanodispositivo capaz de liberar sustancias concretas en unas células determinadas. La investigación les ha permitido por primera vez probar un sistema basado en nanopartículas que desprenden selectivamente sustancias de uso terapéutico en células humanas envejecidas.

«Su potencial abarca desde el tratamiento de enfermedades que implican degeneración tisular o celular (cáncer, alzhéimer o párkinson), hasta el de patologías de envejecimiento acelerado (progerias)», explica Ramón Martínez Máñez, investigador de la Universitat Politècnica de València. El trabajo ha sido publicado en Angewandte Chemie.

Cómo actúan las nanopartículas

Las nanopartículas actúan de forma selectiva sobre células en fase degenerativa o senescentes. La senescencia es un proceso fisiológico del organismo para eliminar células envejecidas o con alteraciones que pueden comprometer su viabilidad. “Cuando somos jóvenes los mecanismos de senescencia previenen, por ejemplo, la aparición de tumores.

El problema es que con la edad las células senescentes se van acumulando en órganos y tejidos, alterando su correcto funcionamiento. La eliminación de dichas células ralentizaría la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. Nuestro trabajo demuestra que se puede desarrollar una terapia selectiva contra dichas células”, señala José Ramón Murguía, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas.

“Es la primera vez que se ha descrito una nano‐terapia para células senescentes. A pesar de que el camino hasta la posible eliminación de células senescentes o terapias de rejuvenecimiento aún es largo, creemos que nuestra investigación puede abrir nuevas vías para el desarrollo de terapias para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la edad”, indica Martínez Máñez.

Es más, el nanodispositivo que han diseñado puede ser útil además para el desarrollo de terapias cosméticas de uso tópico para el cuidado y embellecimiento de la piel y el cabello, como efecto anti‐arrugas o antienvejecimiento, como protector contra la radiación UV o para hacer frente a la alopecia, todos ellos asociados a la acumulación de células senescentes.
Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.

Información Generación SENIOR