Lo primero que hay que considerar a la hora de relacionar tercera edad y animales de compañía es el estado del que será el dueño del animal, además de sus gustos personales, estilo de vida y aficiones. Es importante ser realistas con las necesidades del mayor, pero también con las del animal o mascota. Nunca se debe olvidar este punto al comprar una mascota y sirve para cualquier persona, lo que incluye niños, adultos y mayores.

No hay discusión sobre los principales beneficios que una mascota adecuada reporta a una persona mayor: compañía, responsabilidad, mejoras en la salud, fomento de la vida activa y apego. Sin embargo, contando que son perros, gatos y pájaros las mascotas más recomendadas para los mayores conviene saber cuál es la que más se adapta a cada situación.

Perro para casi todos

La gran variedad de razas, tamaños y comportamientos de perros que pueden adquirirse hoy en el mercado, permite afirmar que es una mascota perfecta para cualquier tipo de persona y especialmente es un gran compañero para los mayores. Pero antes comprar un can, piensa que muchos necesitan tu ayuda y la adopción es una idea. Si ya te lo has planteado, sigue estos tips:

  • Elige razas especialmente tranquilas y sin grandes necesidades de ejercicio físico o atenciones especiales. Como norma recuerda que los perros, cuanto más mayores –en edad- son más tranquilos. Los Pugs o Shih Tzu, son de los más demandados y aconsejados tanto por su tamaño como por su carácter.
  • Existen estudios que confirman que los perros previenen la osteoporosis, la artritis o las enfermedades coronarias. Tener un perro facilita la sociabilización de los mayores ahuyentando la soledad y el sentimiento de desapego social.
  • Las rutinas de cuidado que exige un can son ideales para que las personas mayores se sientan útiles, tengan obligaciones y ocupaciones para mantener el cerebro y mantengan los sentidos en forma.
  • Las personas con movilidad reducida o muy reducida que, por limitaciones físicas o de cualquier tipo, tengan que vivir confinadas en un espacio cerrado, ya sea en casa o en una residencia pueden beneficiarse de la compañía de un can. Pero debe compartir el cuidado de su perro con otras personas para no desatender sus necesidades.

Gato para los más caseros

No te fíes de los falsos mitos, los gatos son animales de compañía cariñosos y adecuados para las personas mayores, por supuesto. La gran baza del felino es su gusto por la casa y los pocos cuidados o rutinas que va a exigir a su dueño.

  • Los gatos mantienen cierta independencia, lo que significa que son ideales como mascotas para mayores con otros intereses que no pueden ofrecer el 100 por 100 de su tiempo ni atención a su mascota.
  • No es necesario sacar a los gatos de casa y pueden quedarse solos con agua y comida durante bastante tiempo, incluso un día completo. Si sales de vacaciones, siempre protege tu escapada con el Seguro de Viaje MAPFRE adecuado y busca alguien que se ocupe de poner comida y agua a tu minino para evitar desagradables sorpresas.
  • Mantener y cuidar un gato es por lo general más económico y sencillo que a otras mascotas, por lo que es perfecto para dueños con recursos limitados.
  • Los gatos pueden vivir una media de 20 años, tenlo en cuenta a la hora de elegir esta mascota para una persona de edad muy avanzada.

Pájaros para llenar silencios

Entre un perro y un gato, los pájaros son la mascota que se elige para tener compañía con el mínimo presupuesto y la atención justa, ya que los pájaros, en su mayoría, son animales fáciles de cuidar y mantener y ni si quiera ocupan demasiado espacio.

  • Canarios o periquitos son un clásico en las casas de los ancianos, les proporcionan acompañamiento con sus cantos, mejorando su salud emocional y psicológica.
  • El espacio que ocupa un pájaro es el mínimo, además no necesitan libertad sino que están controlados dentro de su jaula.
  • No es necesario moverlos ni sacarlos de casa, aunque tienes que limpiar la jaula del ave con asiduidad y proveerle de agua y comida.

Perros, gatos y pájaros no son los únicos animales de compañía que puede tener una persona mayor, de hecho, cualquier mascota es una buena idea. Los peces, las roedores tipo hámster, cobayas, hurones o conejitos de indias son otras propuestas para regalar y sorprender, por ejemplo, a una persona que acaba de jubilarse. Pero antes debemos estar seguros de que podrá atender al animal correctamente y que le gustarán las mascotas.

Antes de adoptar una mascota o de comprarla, una buena idea para familiarizarse con los diferentes tipos de animales y su cuidado es elegir algún tipo de voluntariado que te permita estar en contacto con mascotas y tener una experiencia real.

Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.

Información Generación SENIOR