El colectivo de personas mayores cada vez es más amplio y cada vez goza de mejor salud en esa etapa de su vida. Y con la serenidad y sabiduría que aportan los años, se cuentan con muchos ases en la manhga para que sea una etapa dichosa de la vida.
Esos sí, tener una actitud abierta, con ganas de aprender y activa ayuda a adaptarse a los cambios que conlleva. “Los años pueden ser referente de tiempo vivido, pero no son los años, precisamente, los que envejecen, sino el desánimo, la falta de proyectos y el dejarse caer en brazos de la nostalgia por el pasado y el pesimismo por el futuro”, cuenta Isabel Agüera, autora del libro El arte de envejecer. Guía práctica para mayores felices. Resumimos en algunos puntos las claves que nos ofrece.
Cinco claves para envejecer bien
Profesora jubilada y autora de numerosos libros, para Agüera el arte de envejecer “consiste primero, en prevenir; después, cuando las goteras, las limitaciones hacen presa en nuestra vidas, aceptar con dignidad, con elegancia… sin perder de vista el presente y viviendo el día a día, repartiendo lo mejor que tengamos: sonrisas, caricias, palabras…”.
1. Adentrarse en el uso de las nuevas tecnologías. Son una puerta abierta a aficiones que nunca habíamos tenido tiempo para cultivar o un medio para estar mejor comunicados con nuestros seres queridos.
2. Ser curiosos y estar motivados para aprender. Nunca es tarde para hacerlo y una mente inquieta ayuda a que la vida no se nos haga cuesta arriba.
3.Ponerse nuevos retos. Cuando se tiene un objetivo o una meta siempre se tiene una motivación para afrontar las dificultades y seguir adelante con arrojo.
4. Dar rienda suelta a la creatividad Fuera inhibiciones y complejos. Busquemos una faceta en la que desarrollar nuestra faceta más imaginativa.
5. Asumir el envejecimiento como algo natural No siempre es fácil, sobre todo con el imperante culto a la juventud y la nostalgia de muchas buenas cosas que hayan podido quedar atrás. Pero la edad madura también tiene muchos encantos que hay que saber gozar.
En definitiva, se trata de mantenerse activos y no apoltronados en un sillón aunque sea lo que más apetezca hacer. No quiero -repito y es cierto- que me sorprenda la vida en la cama o en un sillón; mejor caminando y entonando mi mejor canción de amor”, afirma Agüero, que ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía y es miembro de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de Córdoba.
Y si además quieres que el momento de jubilicación no te sorprenda falto de ganas e ideas, sino limitado por una situación económica peor que la que imaginabas, lo mejor es prepararla con la mejor herramienta de ahorro: el Plan de Pensiones MAPFRE que hemos diseñado para ti.
Además en MAPFRE contamos con muchísimas ventajas para la Generación Senior, con un programa de fidelización con numerosos servicios y gran variedad de seguros diseñados exclusivamente para ti.