Las personas mayores se manejan cada vez mejor con el teléfono móvil, obligados, quizá, por el deseo de mantener el contacto con sus familiares más cercanos. Y, aunque muchos se desenvuelven muy bien, no debemos olvidar que no son nativos digitales, y para ellos puede suponer una dificultad tal que les empuje a tirar la toalla.

Por suerte, en el mercado existen diferentes terminales diseñados para ellos, con una apariencia y una interfaz que buscan la sencillez y el manejo fácil. Pero para quien no quiera deshacerse de su teléfono o, sencillamente, no le guste el diseño de esos móviles tan específicos, también hay otras soluciones, como BaldPhone, una aplicación de Android que convierte cualquier terminal en un móvil accesible para mayores.

¿Qué es y para qué sirve BaldPhone?

BaldPhone es un launcher para Android que reemplaza la interfaz original del móvil y la convierte en otra más grande, simple y accesible.

La obra, del joven desarrollador ruso Uriah Shaul Mandel, pretende ser -y lo consigue- una solución para que los usuarios mayores y las personas con discapacidad motriz o visual, puedan usar el móvil con mayor facilidad.

Entre otras cosas, hace que la letra se vea más grande, presenta los iconos más habituales en la pantalla de inicio, incluye un botón de socorro y añade otras funcionalidades interesantes, como un recordatorio para la medicación.

La aplicación está disponible en distintos idiomas, entre ellos el español, es gratis, de código abierto y no contiene anuncios porque, como dice su creador, “es un producto de buena voluntad”.

Cómo instalar y configurar BaldPhone

Si quieres que este launcher modifique tu móvil y lo haga más sencillo solo tienes que hacer lo siguiente:

  • Descarga BaldPhone desde Google Play.
  • Abre la aplicación.
  • Selecciona el nivel de accesibilidad (alto, intermedio o normal). Estos niveles determinan el retardo que habrá entre la pulsación de una tecla y la visualización de esa letra en la pantalla, así como el modo en el que vas a desplazarte por la pantalla, que puede ser con el dedo o con las flechas del móvil.

Una vez descargada, para configurarla en tu móvil debes hacer lo siguiente:

  • Entra en AJUSTES del teléfono.
  • Accede a APLICACIONES > APLICACIONES PREDETERMINADAS.
  • Pulsa en APLICACIÓN DE INICIO.
  • Una vez ahí, busca “BaldPhone”, selecciónala y da a ACEPTAR.

La app te pedirá ciertos permisos para hacer los cambios necesarios en el móvil. Una vez aceptados, tu pantalla de inicio se convertirá en un mosaico de iconos grandes con acceso a las aplicaciones más habituales: teléfono, mensajes, contactos, alarmas, cámara, fotos y vídeos. No obstante, se puede personalizar para añadir los accesos directos de las apps que se quieran, como por ejemplo WhatsApp.

Funcionalidades

Fuente: BaldPhone

BaldPhone, además de modificar la interfaz para hacerla más simple e intuitiva, incorpora algunas funcionalidades muy interesantes, como un recordatorio de la medicación, una app para gestionar de forma sencilla las notificaciones, un asistente de voz, e incluso tutoriales de vídeo para sacar todo el partido a la aplicación.

Asimismo, en la barra superior del móvil se incluyen cinco funciones muy útiles: el botón de socorro (que, al pulsarlo, llama al 112 y a dos contactos más, definidos previamente, para que puedan acudir en caso de accidente), información de la batería restante, el acceso directo a la linterna, el acceso directo para elegir el volumen, y las notificaciones.