Cuando vemos a un adolescente escribir en su móvil, sorprende la velocidad con la que lo hace. Según un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Zurich (ETH) en el que participaron más de 37.000 voluntarios de todo el mundo, los jóvenes de «entre 10 y 19 años escriben aproximadamente diez palabras más por minuto que los adultos de 40». Está claro que la Generación Senior rara vez va a llegar a esos niveles -y muchos ni quieren- principalmente porque no son nativos digitales.
Pero las nuevas tecnologías están, una vez más, de nuestro lado. En esta ocasión, una forma de facilitarnos la vida es mediante los dictados de voz en Android e iOS. Gracias a esta funcionalidad, en lugar de teclear, utilizaremos nuestra voz para que la aplicación la convierta en texto. Te contamos cómo hacerlo.
¿Cómo activar el dictado por voz en Android?
Tanto iOS como Android ofrecen dictado de voz, y la forma de usarlo es la misma en ambos casos:
- Abre el teclado (aprieta y mantén presionado el botón del menú durante varios segundos).
- Busca la tecla con el icono del micrófono.
- Pulsa sobre el micrófono un par de segundos.
- Al instante se abrirá una ventana en la que se te invitará a hablar. Todo lo que digas en ese momento será automáticamente convertido en texto.
Con esta funcionalidad, podemos escribir en cualquier aplicación (WhatsApp, bloc de notas, mensajes, correo electrónico…) con solo hablar y sin necesidad de usar notas de voz.
Eso sí, hay que estar muy atentos a lo que el dictado por voz va escribiendo, ya que no es fiable al cien por cien y a veces puede entender mal nuestras palabras (aunque rara vez).
¿Cómo añadir los signos de puntuación?
El dictado por voz no interpreta de forma automática los signos de puntuación. Si no avisamos de una coma o un punto, el programa escribirá todo seguido.
Para evitarlo es tan sencillo como indicar el signo de puntuación que queremos usar diciendo la palabra que corresponda: “punto”, “coma”, “interrogación”, “Exclamación”, “nueva línea”, y “nuevo párrafo”.
Por ejemplo, para escribir: “Hola, cómo estás?” debemos decir: “Hola coma cómo estás interrogación”. Cabe puntualizar que no se puede incluir signos de apertura de interrogación o exclamación.
No cabe duda de que esta funcionalidad ahorrará tiempo y esfuerzo a más de uno. Precisamente por eso, MAPFRE ya está presente en los principales asistentes de voz para que puedas consultar (sin tener que teclear) la información que quieras sobre los seguros, las ventajas y servicios exclusivos que tienes por ser cliente MAPFRE, incluidos los beneficios por ser Generación Senior, con pólizas adaptadas a tus necesidades reales, «Y tantos + momentos de tranquilidad».