Uno de los beneficios más solicitados por las personas mayores en el Imserso (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) es su programa de turismo. Como explica este organismo, se trata de “un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social español, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores estancias en zonas de costa y turismo de interior, contribuyendo con ello a mejorar su calidad de vida, su salud y la prevención de la dependencia”. Y es que viajar contribuye a prevenir muchos problemas habituales en la tercera edad: combate la soledad, la depresión y la ansiedad, fomenta la creatividad y estimula la actividad física y mental.

Por ello, no es sorprendente que cada vez haya más demanda para estos viajes: en la temporada 2022-2023, se programaron casi 900.000 plazas, un récord histórico. Ahora que ya arrancó la venta de los billetes para el período 2023-2024 -comenzó el 26 de octubre, aunque las fechas varían dependiendo de la Comunidad Autónoma-, muchos interesados se estarán preguntando cómo reservar los viajes del Imserso por internet. Aquí te lo contamos paso a paso.

Requisitos para acceder al Programa de Turismo del Imserso

El primer paso es saber si tienes derecho a acceder a estos viajes. Según la ley, podrán acceder a estos viajes:

  • Los jubilados por el sistema de Seguridad Social español, incluyendo las personas que tengan pensión de viudedad (y más de 55 años) o que reciban prestaciones o subsidios de desempleo (siempre que tengan más de 60 años).

  • Los mayores de 65 años que sean “asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social”.

  • Los españoles residentes en el extranjero que reúnan los anteriores requisitos.

  • Otro rasgo imprescindible es que los usuarios no pueden ser dependientes, sino que deben valerse por sí mismos para realizar las actividades necesarias en un viaje.

Además, los beneficiarios pueden ir acompañados por otra persona, siempre que se demuestre la unión por matrimonio o convivencia conyugal, sin necesidad de que ésta cumpla las exigencias de edad o pensión. También es posible llevar a los hijos que tengan una discapacidad de al menos 45%, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Vías para realizar la solicitud

El plazo para la presentación de las solicitudes se publica en la página web del Imserso. Puedes consultarlo en este enlace.

Hay dos vías para realizar la solicitud:

  • La vía presencial. Hay que descargar el formulario de solicitud de participación en el Programa de Turismo para la temporada 2023-2024. Lo puedes encontrar aquí. Una vez rellenado, hay que enviarlo a través de alguna de las oficinas del Imserso o en sobre franqueado (ojo, no hay que hacerlo por correo certificado) a la dirección: Programa de Turismo del Imserso, apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

  • La vía telemática. La propia administración pública aconseja hacer este trámite de esta manera, a través de internet. “Por su sencillez, rapidez y seguridad, recomendamos la presentación de nuevas solicitudes de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso”. Para facilitar las cosas, el acceso a la solicitud no requiere autenticación electrónica, es decir, no es necesario entrar con cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico, pues son exigencias que complican mucho los trámites para las personas mayores.

https://bit.ly/49eciwx

¿Cómo realizar la solicitud para los viajes del Imserso vía online?

  • El primer paso es inscribirse al Programa de Turismo del Imserso, una vez que se abra el plazo para ello. La información correspondiente viene en la sede electrónica del Imserso, a la que puedes acceder en este enlace.

  • Para la temporada de viajes 2023-2024, el plazo de presentación de nuevas solicitudes ya finalizó, pues se cerró el martes 25 de julio de 2023. Si no pudiste solicitar el alta a tiempo, tendrás que esperar a que se abra de nuevo el año que viene.

  • Cuando arranca la convocatoria, los interesados tienen que solicitar su participación mediante la cumplimentación en línea de un formulario de solicitud (llamado Alta). Además de rellenar el formulario, es posible adjuntar electrónicamente los documentos que se requieran, como la copia del DNI o la acreditación de la pensión. Cumplimentar este formulario es sencillo, y en él vienen las instrucciones necesarias para hacerlo sin equivocaciones.

  • Una vez que te has dado el alta, el Imserso te enviará una carta de acreditación que certifica que estás inscrito en el Programa de Turismo.

  • Esta carta de acreditación señala a partir de qué día es posible reservar viajes. También incluye una Clave, compuesta por cuatro números, que permite a la persona titular realizar su reserva telemáticamente, a través de la central de reservas de las empresas adjudicatarias.

¿Dónde realizar las reservas?

La “empresa adjudicataria” es Turismo Social. Aquí tienes su página web. Una vez ahí, hay que ir a la pestaña de “reservas” y realizar la solicitud en el formulario que incluye: hay que poner el DNI, la clave de la carta de acreditación, los datos personales y las preferencias de fechas y destinos. El calendario de viajes y los precios lo puedes encontrar en este enlace.

Ojo, no se pueden comprar ni reservar viajes en las oficinas del Imserso, así que no pierdas el tiempo acudiendo allí por este motivo. Para cualquier duda, es mejor contactar a la empresa que comercializa los viajes en el teléfono gratuito 900 336 565.

Los primeros días de comercialización, las personas solicitantes tan sólo pueden reservar viajes de los existentes en su cupo por provincia. Posteriormente, ya es posible reservar viajes que hayan quedado sin comercializar en cualquier provincia.

Para que te sientas seguro en estos viajes puedes contar con el  Seguro de Accidentes Senior +55 de MAPFRE, estarás protegido ante lesiones por accidentes, además de contar con un amplio abanico de servicios adicionales que te ayudarán en esos momentos. «Y tantos + beneficios del Plan de Fidelización» .

CALCULA TU PRECIO