Resumen del contenido
No hace falta salir de nuestro país para disfrutar de unas vacaciones en un tren de lujo. De hecho, el tren Al Ándalus no tiene nada que envidiar a los míticos Transiberiano o el cinematográfico Orient Express, en el que se ambienta la famosa novela de Agatha Christie Asesinato en el Orient Express.
Ya dentro de nuestras fronteras, si te interesan los viajes en tren como una forma de turismo para descubrir nuevos parajes mientras se disfruta de la comodidad y lujo a bordo, seguramente habrás escuchado la fama que tiene el Transcantábrico que recorre la zona norte de España. Pero no es el único. De hecho, el tren Al Ándalus es una opción fabulosa para conocer y descubrir todo lo que ofrece el pueblo andaluz.
Si estas valorando disfrutar de tu jubilación a bordo de este palacio sobre raíles te vamos a ofrecer toda la información necesaria para que cuando subas al Al Ándalus comience una experiencia inolvidable. Pero, antes de nada, conviene que sepas que este tren está considerado uno de los más espaciosos del mundo y se construyó entre 1928 y 1930.
Itinerarios del tren Al Ándalus
Existen dos itinerarios para este tren, uno con salida desde Sevilla y el otro desde Málaga. En el que tiene su origen en la capital andaluza el recorrido es el siguiente:
- Sevilla
- Jerez
- Cádiz
- Jerez
- Ronda
- Córdoba
- Úbeda
- Baeza
- Granada
- Málaga
El trayecto que efectúa la ruta Málaga – Sevilla es el siguiente:
- Málaga
- Granada
- Linares/Baeza
- Úbeda
- Baeza
- Córdoba
- Ronda
- Jerez
- Cádiz
- Sevilla
El viaje, en ambos itinerarios, se desarrolla a lo largo de 7 días y 6 noches en los que se puede disfrutar de actividades y visitas guiadas incluidas en el paquete ferroviario.
Entre estas excursiones destacan algunas muy interesantes, como la visita a una bodega de vino de Jerez o el espectáculo “Cómo Bailan los Caballos Andaluces”, célebre ballet ecuestre con música española. También merece la pena reseñar la visita a La Alhambra o a la Mezquita de Córdoba, así como el Palacio de Mondragón, el Palacio del Rey Moro y las murallas árabes de Ronda.
Fechas de salida del tren Al Ándalus
Si te estás planteando realizar un viaje a bordo del tren Al Ándalus, un tren de lujo, aquí te ofrecemos un listado de las fechas disponibles. Eso sí, hay que asegurarse que queden plazas libres en el momento de efectuar la reserva.
Este tren opera entre los meses de abril y noviembre, aunque suspende el servicio en los meses veraniegos de julio y agosto.
En el itinerario Sevilla – Málaga las fechas disponibles son:
- Abril: 9
- Mayo: 7 y 21
- Junio: 4 y 18
- Septiembre: 24
- Octubre: 8 y 22
- Noviembre: 5 y 19
En el itinerario Málaga – Sevilla las fechas ofertadas son:
- Abril: 16
- Mayo: 14 y 28
- Junio: 11 y 25
- Octubre: 1, 15 y 29
- Noviembre: 12 y 26
Opciones de alojamiento en el tren Al Ándalus
Este tren de lujo pone a disposición de sus huéspedes dos tipos de habitaciones: las Gran Clase y las Suite Deluxe. Veamos, ahora, qué diferencia ambas estancias.
El alojamiento en Gran Clase supone vivir esta experiencia en una íntima suite con baño privado que mantiene las dimensiones de los compartimentos originales. De día, tu habitación se convertirá en un pequeño saloncito con sillones, minibar, caja fuerte, armario, maletero y climatizador regulable. Mientras que, al llegar la noche, los sillones se transformarán en dos cómodas camas individuales. Además, cuenta con un baño privado con ducha, secador de pelo y accesorios de baño.
Si te decantas por una experiencia de lujo total, te hospedarás en una Suite Deluxe. En este tipo de estancia, la cama de matrimonio tiene unas medidas de 200 x 150 cm, que por las noches será tu lecho, mientras que por el día será un cómodo sofá desde el que poder observar el paisaje. En la Suite Deluxe, además, hay posibilidad de incorporar una pequeña cama supletoria para uso infantil. Las dimensiones son más grandes que en las habitaciones Gran Clase, pero hay que tener en cuenta que ambas son para clientes muy exigentes.
Gastronomía a bordo del Al Ándalus
En un tren de lujo, la gastronomía tiene que estar a la altura y el Al Ándalus puede presumir de servir a sus comensales productos autóctonos y de gran calidad de la mano de su chef, Ramón Celorio.
El desayuno se sirve siempre a bordo en forma de un variado buffet, mientras que en las comidas y cenas se alternará la restauración a bordo con restaurantes seleccionados en las diferentes paradas.
Si vas a vivir la experiencia a bordo del Al Ándalus y tienes alguna alergia o necesitas un menú especial, debes informar a la hora de hacer la reserva para que tengan todo dispuesto y personalizado según tus necesidades y gustos.
¿Cómo es la vida a bordo del tren Al Ándalus?
El tren Al Ándalus es un palacio sobre raíles en el que el confort debe estar garantizado. Por ello, cuando cae la noche, el tren quedará estacionado para poder dormir plácidamente sin movimientos ni ruidos molestos. También es importante señalar que, al tratarse de un tren antiguo, no está preparado para albergar a clientes en silla de ruedas o que precisen de andador.
Y, un último apunte a tener en cuenta por los fumadores: dentro del tren no está permitido fumar, pero los desplazamientos nunca superarán las 4 horas.
Precios del tren Al Ándalus y reservas
Este tren es solo apto para los bolsillos más pudientes, puesto que se trata de una opción de lujo. La habitación Gran Clase del tren Al Ándalus tiene un precio de 4.700 €, mientras que la Suite Deluxe supone un desembolso de 5.600 €. Hay que recordar que estos precios incluyen pensión completa y las diferentes excursiones que se ofertan en el programa.
También se incluye una copa y aperitivo de bienvenida, prensa diaria, autocar de lujo que acompaña al tren en todo el recorrido para facilitar algunos traslados y excursiones, actividades a bordo, así como neceser con útiles de aseo y zapatillas.
Puedes efectuar una reserva del tren Al Ándalus en la web de Renfe a través del formulario, llamando al teléfono +34 91 255 59 12 o escribiendo a trenesturisticosdelujo@renfe.es.
Ahora que ya hemos soñado despiertos con un viaje a bordo de Al Ándalus llega el momento de materializar nuestros sueños. Y, para ello, nada mejor que contar con un Seguro de Viaje MAPFRE, que nos permita disfrutar de esta experiencia “Y tantos + momentos de tranquilidad.”