La jubilación es una de las mejores etapas para viajar: durante este nuevo ciclo de la vida, se dispone de muchísimo más tiempo libre que durante la vida laboral. Con todo el tiempo del mundo libre, no tienes que tener en cuenta la temporalidad y puedes realizar tus viajes fuera de la época de vacaciones. Esto te permitirá ahorrar unos cuantos miles de euros y además contarás con un amplio abanico de disponibilidad en vuelos u hoteles.

El modelo de Elena Mikhailovna

Si tu naturaleza es aventurera, seguro que tu modelo a seguir es Elena Mikhailovna o -como la conocen en sus viajes- ‘’la abuela Baba Lena’’ ¿Ya sabes quién es? Si aún no, sigue leyendo. Desde sus 83 años de edad, esta anciana jubilada de origen ruso se decidió a recorrer el mundo y ya a sus 89 años ha tenido el placer de conocer en profundidad países como Vietnam, Alemania, Turquía, Polonia y República Checa (su país preferido hasta la fecha).

La abuela Baba Lena nació durante la Segunda Guerra Mundial en 1927, creció huérfana y trabajó en un campo de Oremburgo realizando tareas de siembra y limpieza. Más tarde se casó con un militar con el que tuvo una hija y a día de hoy tiene dos nietas. Aunque su vida no ha sido del todo fácil, Elena tiene una energía y unas ganas de conocer el mundo increíbles y, según comenta ella misma, desde que se decidió a viajar ha empezado a vivir.

Elena cobra una pensión de 10.000 rublos mensuales, unos 140 euros, vende flores y hace costuras por encargo; con esto, aunque sea difícil de creer, se puede permitir viajar. Eso sí, ahorrando para cada una de sus aventuras. Suele viajar sola por el mundo y le gusta hablar con los lugareños para conocer la cultura de los países a los que viaja. Su medio de transporte favorito, aunque al principio reconoce que le daba miedo, es el avión y viaja como se hacía antaño, sin teléfono móvil y con tan solo una mochila. Además, Elena, pese al problema que le pueden suponer las diferencias del lenguaje, con ayuda de los turistas y paciencia consigue comunicarse con los locales de cada país.

Una de las mejores anécdotas de la octogenaria fue encontrarse con la celebrity rusa Ekaterina Panina desayunando en un hotel de Vietnam. Comenzaron a charlar como hace cualquier turista que se encuentra con alguna persona de su mismo país inesperadamente cuando viaja y Ekaterina quedó prendada de la gran personalidad y energía de abuela Lena; tanto que decidió contar su historia publicando un increíble post en su página personal de Facebook con todo lujo de detalles y con un gran álbum de fotos.

En su publicación Ekaterina decía:   «Quiero que todos conozcan a una persona increíble. Recientemente, he estado en Vietnam y en mi segundo día allí oí que alguien hablaba ruso. Había una abuela sentada en una mesa cerca de mí que intentó explicar a un camarero que no quería la comida picante. Estaba con una mujer más joven. Decidí unirme a ellas y ayudar a traducir en inglés. ¿Y sabes qué? ¡No eran una familia! Se acababan de conocer aquí de vacaciones. Baba Lena (así es como se presentó a sí misma) voló allí sola. Todo por ella misma. Desde Krasnoyarsk a Vietnam con 89 años».

Cuando Elena Mikhailovna volvió a casa tras la aventura de Vietnam, se dio cuenta de que algo había cambiado. La historia que había publicado Ekaterina, su historia, se había hecho viral (en las dos primeras semanas se compartió 15.000 veces) y a día de hoy es famosa, tiene varias cuentas de Instagram, aunque no las maneja ella misma y las agencias de viaje le ofrecen tours muy baratos para que continúe con sus aventuras. Seguro que la historia de Elena te ha sorprendido.

¿Qué tener en cuenta para viajar una vez jubilado?

  • Aprovecha para viajar fuera de temporada alta y ahorra en transporte y alojamiento.
  • No todos los destinos tienen que ser nacionales. Ahora tienes tiempo y puedes ahorrar para irte de vacaciones a lo grande.
  • Si tienes disponibilidad, realiza viajes de larga duración, esto te permitirá conocer a fondo los lugares que visites.
  • Prepara con tiempo tus viajes. Así evitarás perder tiempo y disfrutar a tope de los recorridos.
  • Viaja con poco equipaje. Cuando menos lleves mejor, podrás trasladarte mejor a las distintas ciudades y destinos que tengas planeados.
  • Aprovecha los viajes para conocer personas de otras culturas y enriquece tu punto de vista. ¡Nunca es tarde!
  • Consulta los viajes organizados por el Imserso y aprovéchate de todas sus ventajas.
  • Si vas a viajar por Europa recuerda sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea

Recuerda que para desplazamientos largos es recomendable contar con un Seguro de Viajes MAPFRE que cubra todos los posibles contratiempos y poder «Y tantos + momentos de tranquilidad»

CALCULA TU PRECIO