Los viajes del Imserso son un servicio que presta el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que es un organismo de carácter público dependiente del Ministerio de Servicios Sociales y Agenda 2030. Se trata, como su nombre indica, de una oferta de viajes para personas mayores. Turismo de naturaleza, viajes culturales, escapadas a la playa, viajes a capitales de provincia… y todo a precios muy asequibles.

Estos viajes tienen múltiples beneficios, los asistentes conocen lugares nuevos, se sociabilizan y hacen nuevas amistades, además de mantener la actividad económica y el empleo en estas zonas turísticas, ya que estas escapadas se hacen en temporada baja. Si formas parte de la Generación Senior y quieres disfrutar de estos años con toda la vitalidad, estos viajes son una interesante alternativa.

¿Cómo inscribirse en los viajes del Imserso?

Cada año, el Boletín Oficial del Estado publica las plazas disponibles para cada programa, así como las fechas para presentar la solicitud (también se informa de ello en la página web del Imserso y en las oficinas físicas).

Para solicitar una de estas plazas se deberá estar inscrito previamente en el Programa de Turismo para Mayores. Si es la primera vez que te apuntas, una vez publicados los plazos puedes presentar la solicitud de dos formas:

  • A través de la Sede Electrónica del Imserso mediante sistema Cl@ve.
  • Enviando el formulario o personándose en la dirección Calle Ginzo de Limia, 58 (Madrid).

Requisitos para viajar con el Imserso

Según se indica en la Instrucción de la Dirección General del Imserso, solo pueden disfrutar del programa los residentes en España y los españoles afincados en el extranjero que reúnan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
  • Ser pensionista de viudedad y tener al menos 55 años.
  • Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años.
  • Ser titular o beneficiario del sistema de Seguridad Social, con una edad de 65 años.
  • Españoles residentes en el extranjero siempre que reúnan alguno de los requisitos incluidos en los apartados anteriores. Así, los españoles residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
  • Emigrante retornado a España con pensión en su país de residencia de origen.

No pueden hacer uso de las plazas las personas que padezcan alteraciones del comportamiento que perturben la convivencia del resto. Tampoco pueden beneficiarse de estos viajes del Imserso para pensionistas aquellos que tengan una enfermedad transmisible con riesgo de contagio.

Como acompañantes, los solicitantes podrán elegir a su cónyuge o pareja de hecho, aunque estos no sean pensionistas o no cumplan la edad mínima. También pueden ir hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que se alojen en la misma habitación.

¿Qué se valora en la solicitud?

Las plazas se asignan según los puntos obtenidos por el solicitante, para lo cual se realiza una valoración previa en la que se tiene en cuenta:

  • La edad del solicitante: los puntos se incrementan en función de la edad, siendo la de 60 años la que menos obtiene (1 punto). El máximo son 20 puntos, que se destinan a aquellos que superen los 78 años.
  • Los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho: el mínimo de puntos (5) lo obtienen los que se incluyan en el tramo de 1.950 a 2.100 euros mensuales. El máximo (50 puntos) va dirigido a aquellos que cobren la pensión mínima de jubilación para mayores de 65 años con cónyuge a cargo (786,90 euros).
  • La participación en años anteriores: el tope máximo se sitúa en 225 puntos, que se distribuyen según si el usuario estuvo en lista de espera el año anterior, si viajó en temporada alta o baja, etc.
  • Ser familia numerosa: la modalidad general obtiene 60 puntos, mientras que la especial tiene 350.

¿Qué servicios incluye el programa?

La oferta de turnos de vacaciones es de 3, 7, 8, 10 o 15 días en régimen de pensión completa, transporte de ida y vuelta, póliza de seguros colectiva, servicio médico y programa de animación sociocultural. Por su parte, los viajes a capitales de provincia solo contemplan la media pensión y no incluyen transporte.

Las modalidades de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades no incluyen servicio médico complementario, por lo que es conveniente contar con un buen respaldo. El Seguro de MAPFRE Salud ofrece a la Generación Senior las garantías más completas y una amplia red de centros médicos asociados para que tengas “Y tantos + momentos de tranquilidad”.

¿Cuáles son los precios?

Los precios van en función del viaje, transporte, temporada y duración del mismo, por lo general van desde los 115,98 euros de un viaje de cuatro días por capitales de provincia hasta los 405,53 euros por uno de 10 días en Canarias con transporte incluido.