De sobra es conocida la diferencia abismal que existe entre la cuantía de las pensiones por jubilación de los trabajadores por cuenta propia y la de los empleados por cuenta ajena.

Esto se explica porque los autónomos suelen cotizar por las bases más bajas durante casi toda su vida laboral y como pagan menos a la Seguridad Social, a largo plazo esto se refleja en las prestaciones por jubilación o cualquier otra contingencia, como incapacidad, viudedad, etc.

Momento ideal para incrementar la cuota de autónomo

Con el objetivo de conseguir la máxima pensión y a grandes rasgos, el autónomo deberá incrementar la cuota a partir de los 42 años, ya que los años computables que se toman para calcular la pensión también van aumentando hasta 2022, momento en el que se tendrán en cuenta los últimos 25 años trabajados.

En este sentido hay que tener en cuenta que a partir de los 47 años, el trabajador por cuenta propia se encontrará con una serie de limitaciones para elegir su base de cotización, tanto la mínima como la máxima. Por este motivo es recomendable elegir la cuota máxima por la que cotizar para tener una mejor jubilación un tiempo antes de que lleguen los 47 años.
Dado que la jubilación de los autónomos es algo voluntario, estos trabajadores también pueden optar por seguir trabajando dos o tres años más después de haber cumplido la edad mínima para retirarse, con el objetivo de acumular más años cotizados.

Estar jubilado y seguir trabajando

Además, el Gobierno también introdujo una nueva medida para promover el envejecimiento activo y que permite compaginar el desarrollo de un trabajo por cuenta propia con el cobro del 50% de la pensión. Esta modalidad no es posible en el caso de las jubilaciones anticipadas o en aquellas bonificadas por trabajos penosos o tóxicos.

Ante esta exigente situación, una alternativa viable es el ahorro privado en el caso de que el autónomo no contemple la opción de incrementar la cuota. En este sentido, el propio trabajador debe analizar si le compensa más subir la base de cotización o continuar pagando la cuota mínima y a cambio aportar dinero en un producto de ahorro particular.

Requisitos para jubilarse como autónomo

  • Para saber cuándo cambiar la cuota para tener una mejor jubilación, antes hay que repasar todos los requisitos que son necesarios para retirarse de la actividad laboral según la última reforma. De acuerdo a la última ley de 2013, los autónomos que quieran acceder a la pensión pública por jubilación deberán contar con 15 años trabajados como mínimo (50% de la pensión), de los cuales al menos dos deben estar comprendidos dentro de los últimos 15 años de trabajo.
  • Al mismo tiempo, también deberán haber cumplido una edad concreta, que en 2020 es de 65 años y 10 meses, pero que se irá incrementando poco a poco hasta alcanzar los 67 años en 2027. Además, para cobrar el 100% de la pensión, el autónomo deberá haber cotizado durante 37 años, periodo que también irá aumentando hasta el año 2027.
  • Cumpliendo estos requisitos, la cuantía de la pensión se calcula teniendo en cuenta las cantidades que se hayan cotizado a través de la cuota de autónomos y el número de años trabajados.

Con estos apuntes sobre cuándo cambiar la cuota para tener una mejor jubilación podrás realizar tus propios ajustes en función de la situación actual y de las previsiones a largo plazo.

Aunque incrementar la base de cotización es una buena alternativa para percibir mayor cuantía en la prestación pública, también es aconsejable contratar cuanto antes un Planes de Pensiones MAPFRE que te ofrezca un complemento en esos momentos en los que tus ingresos se reducirán en gran medida. Te informamos del producto que más se ajusta a tus necesidades sin ningún compromiso.