Al comprender los muchos gastos que tiene un autónomo resulta complicado pedirle que, antes que ahorrar, lo que tendría que hacer es aumentar su base de cotización, algo complicado a priori. Sin embargo, existe una manera para poder cotizar más cuando llega el momento y así conseguir una mayor pensión para poder olvidarse de los ahorros para la jubilación.

La ley actual establece que la pensión pasará, paulatinamente, a calcularse sobre lo cotizado durante los últimos 25 años trabajados, y ya no sobre los últimos 15, como hasta 2012. Esta ley actual supone que el autónomo deberá empezar a preocuparse de la jubilación a partir de los 42 años, sin embargo hay que tener cuidado porque a los 47 años surgen limitaciones para elegir o hacer cambios en la base de cotización: como se nos pase el plazo para contratar la tarifa máxima ya podremos subir la base de cotización cómo quieras.

Productos de ahorro para la jubilación

Hay otra opción sin truco ni cartón, que se trataría de utilizar un método de ahorro privado. Muchos autónomos no están utilizando este método por desconocimiento en muchos casos, así que aquí vamos a definir bien los consejos para que sea útil. El 25% de los autónomos que cotizan sobre la base mínima afirma que lo hace por desconfianza en el sistema público, pero solo algo más del 50% de este sector utilizan el método privado. El producto más conocido para ahorrar para la jubilación es el plan de pensiones; no obstante, existen más alternativas que son líquidas.

  • Planes de Previsión Asegurados (PPA): Son seguros de vida destinados a constituir un capital, aunque su principal objetivo es la jubilación con ventajas fiscales y jurídicas similares a las de los Planes de Pensión. La mayor diferencia con los anteriores, es que tiene un tipo de interés garantizado, así que no pierdes dinero.
  • Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS): Es el mejor método privado de ahorro en la actualidad por su flexibilidad. Además son los que más intereses están dando. No tienen ventajas fiscales en la etapa de ahorro, pero a la hora de su cobro, si se percibe como renta vitalicia, sería exento de impuestos.
  • Seguro de jubilación: Este producto ofrece mayor flexibilidad que un Plan de Pensiones y un PPA. No existen límites respecto al importe de las primas y goza de total liquidez. Son seguros de vida mixtos.
  • Combinaciones alternativas: otra estrategia sería tocar varios palos como pueden ser cuentas de ahorro y depósitos bancarios, bonos, fondos de inversión o acciones.

Sería complicado decir qué metodología es más útil para un autónomo, pero de lo que no hay ninguna duda es que éstas son las formas de cómo ahorrar para la jubilación si eres autónomo. Si te decantas por el ahorro privado, los Planes de Pensiones de MAPFRE, te aseguran un gran interés TAE y diversos planes que mejor se adapten a tus necesidades.