Por norma general, la prestación económica por jubilación que recibe un autónomo se encuentra muy por debajo de la del resto de trabajadores por cuenta ajena. Ello se debe a que las cotizaciones a la Seguridad Social se solían realizar por la base mínima, es decir, abonando la cuota más baja posible.

Aunque esta estrategia es beneficiosa para la empresa mientras se está en activo por cuenta propia debido al ahorro que supone, a la hora del retiro laboral resulta ciertamente negativo. Actualmente la base de cotización no se puede elegir, sino que la establecen los ingresos.

En cualquier caso, es recomendable contratar un Plan de Pensiones MAPFRE como un producto de ahorro para complementar la prestación pública y poder mantener en la medida de lo posible un nivel de vida aceptable. Esta opción constituye una forma muy cómoda de conformar un capital, especialmente en el supuesto de los autónomos.

¿Cuál es la pensión por jubilación máxima de un autónomo?

En 2023, los trabajadores por cuenta propia pueden cobrar una prestación máxima por jubilación de 3.059 euros al mes (42.829,29 euros al año).

Esta subida se debe a la reforma de las pensiones que entró en vigor a principios de 2022 para revalorizar las cuantías según el Índice de Precios al Consumo (IPC). De este modo, han aumentado un 8,5 por ciento.

En el otro extremo, se establece que los autónomos no pueden cobrar en ningún caso menos de 743,3 euros al mes al retirarse de la vida laboral. Para ello, es preciso que hayan cotizado por el mínimo exigido y cumplan con la edad ordinaria de jubilación.

Requisitos para que un autónomo jubilado cobre la pensión máxima

Los requisitos que se deben cumplir para que un trabajador por cuenta propia retirado alcance la prestación máxima son los siguientes:

  • En primer lugar, es preciso que el autónomo haya abonado una cuota media de 1.000 euros aproximadamente al mes durante los últimos 25 años. Esto se debe a que para percibir una pensión de 3.059 euros mensuales es necesario acreditar una base de cotización de 3.290 euros.
  • También es obligatorio haber cumplido los 65 años y justificar un periodo de cotización de 37 años y 9 meses. Si el tiempo trabajado es inferior, la edad se amplía hasta los 66 años y 4 meses.

¿Cómo se calcula la pensión por jubilación de los autónomos?

La prestación que reciben los trabajadores por cuenta propia al abandonar la vida laboral es un promedio de todas las bases de cotización de los 300 meses anteriores a la fecha de la jubilación. Por ello, el cálculo consiste en multiplicar 300 por la base de cotización y dividir la cifra que resulte por 350.

No obstante, se debe tener en cuenta que a la hora de calcular la pensión de los autónomos jubilados no se produce la integración de lagunas como ocurre en los trabajadores por cuenta ajena. Esto significa que, si durante un periodo no se ha cotizado, el mismo no se completa con las bases mínimas vigentes, lo que perjudica en gran medida a determinados sectores.

CALCULA TU JUBILACIÓN