Mientras eres becario, como parte de tu formación o aprendizaje, no solo adquieres experiencia para tu desempeño laboral, sino que tu vida activa en el mundo laboral ha comenzado y, si se dan los requisitos previstos, este periodo suma para cuando llegue el momento de la jubilación.

¿Cualquier tipo de becario cotiza?

Desde el cambio normativo -Real Decreto 1493/2011- los becarios no solo pueden, sino que deben estar dados de alta en la Seguridad Social y cotizar como corresponde. Esta novedad supuso un importante cambio para la situación laboral de las personas –jóvenes en su mayoría- que hacía prácticas de formación o realizaba trabajos de becario como parte de su formación y/o aprendizaje.

El termino becario, sin embargo, se usa de forma muy amplia y no todos los casos cumplen con los requisitos previstos para darse de alta en la Seguridad Social y quedar amparado con los derechos que recoge el Real Decreto.

  • Deben recibir algún tipo de compensación económica a cambio de sus trabajos –prácticas formativas- como becarios. Puede ser de cualquier índole o naturaleza: dietas o ayuda al transporte, por ejemplo.
  • El trabajo que se realiza debe estar vinculado a prácticas de estudios universitarios o formación profesional, pero no es necesario que estén asociadas a los planes de estudio, sino que se exija la titulación para acceder a las prácticas becadas.
  • La beca no solo puede ser de carácter lectivo, sino que para que un becario pueda darse de alta en la Seguridad Social tiene que realizar un periodo de prácticas formativas.
  • La financiación de la beca puede correr a cargo de una empresa privada o de una institución pública, en ambos casos sus becarios pueden darse de alta en la Seguridad Social.
  • Los becarios extranjeros que realizan prácticas becadas en España y los estudiantes españoles que las hacen fuera pueden estar dados de alta en la Seguridad Social de acuerdo con el Real Decreto siempre que cumplan con todos los requisitos exigidos.

Aunque es frecuente pensar que un contrato en prácticas es un contrato de becario, lo cierto es que no se trata de situaciones laborales asimilables. El alta en la Seguridad Social es requisito imprescindible en todo contrato en prácticas o de cualquier otro tipo; sin embargo, la realización de prácticas formativas no suponen ningún tipo de contrato laboral.

¿Qué prestaciones recibe un becario de alta en la Seguridad Social?

 

https://bit.ly/2On2RD2

El estudiante con beca que cumple con los requisitos previstos debe ser dado de alta en la Seguridad Social por parte del empresario o entidad en la que desarrolla sus prácticas formativas. Sin embargo, incluso en este escenario no pasa a ser automáticamente un trabajador con idénticos derechos a los demás.

Prestaciones que sí tiene un becario

El becario afiliado a la Seguridad Social cotiza por diferentes las contingencias. Significa que durante un periodo de becario se generan diferentes derechos:

Prestaciones excluidas cuando eres becario

Aun estando dado de alta en la Seguridad Social la cotización del becario es inferior en derechos y contingencias que quedan protegidas, se excluye de su aportación:

  • Prestación por desempleo: el becario no genera derecho a paro
  • El becario no participa del Fondo de Garantía Salarial
  • La formación profesional tampoco se incluye

Los periodos de becario ya son un tiempo efectivo para la jubilación. Aunque, los más previsores pueden también empezar a invertir sus primeros ingresos en un plan de pensiones como los que te ofrece MAPFRE. Descubre las ventajas de contratar uno.